Por: Omar Villaseñor Zayas
En el marco de #Puebladesignfest, presentado por Puebla Capital del Diseño y la Asociación de diseñadores en Puebla “Coordenada 21” pudimos realizar una rodada por calles emblemáticas del centro histórico de nuestra ciudad.
Este festival del diseño tendrá diversos y variados eventos durante todo el mes de noviembre, como conferencias, talleres, exposiciones, intervenciones y recorridos, como el de ayer por la noche, que consistió en una rodada de bicicleta, denominada “Transurbancia”.
El paseo consistió en conocer diversos espacios de la periferia del centro histórico poblano, tomando como pretexto la arquitectura para adentrarnos en aspectos sociales, económicos y hasta políticos. Pudimos atravesar la ciudad y adentrarnos en ella, identificándola como un organismo vivo, que permanece en constante cambio a partir de su interrelación con sus habitantes “descubriendo desde la ciudad banal hasta la ciudad entrópica… una ciudad lúdica”.
El recorrido o “viacrucis”, comenzó el Centro de Convenciones Puebla, lugar planificado y desarrollado durante el periodo, como gobernador del estado, de Manuel Bartlett Díaz; quien además llevo a cabo el proyecto que hoy conocemos como Angelópolis. Sitios que demuestran a una ciudad preocupada por mantenerse a la vanguardia.
Siguiendo sobre nuestro par de ruedas llegamos a la segunda estación: El templo de las Cinco Llagas de San Francisco, donde hicimos un salto al pasado. En este sitio pudimos reconocer la importancia estratégica evangelizadora que tuvo en la ciudad.
La tercera estación: El barrio de Xanenetla. En sus fachadas se pueden apreciar los murales que desde hace tiempo viene realizando el Colectivo Tomate. También hicimos remembranza de espacios vitales en este barrio, que durante siglos permaneció aislado de la ciudad por el río San Francisco, hoy enterrado por el bulevar 5 de mayo.
Nuestra cuarta parada, el barrio de San Antonio, considerado hace años como uno de los principales focos rojos de la ciudad poblana. En sus calles y plaza se pueden ver murales realizados por los niños de esta colonia. Además de una caseta habilitada como biblioteca para disfrute de los vecinos. Aunque contrastantemente se puede apreciar el legendario y desolador “Edificio Rojo”, inmueble que durante los años 50 fungió como prostíbulo.
El quinto sitio en nuestro recorrido en bicicleta fue un pequeño parque ubicado en la esquina entre 16 Oriente y 6 norte. A su al rededor pudimos identificar, gracias a la ayuda de nuestros guías, la funcionalidad de los edificios y los toque de art deco en sus balcones.
Por últimos visitamos las fachadas de los emblemáticos cines Coliseo y Variedades, ubicados casi en esquina de la 2 Poniente y 3 Norte, lugar reconocido por la venta de telas. Donde nuevamente apreciamos en su arquitectura un art deco, traído de Europa y utilizado en estos espacios destinados en un principio para realizar obras de teatro.
Una vez finalizado el recorrido, nuestros guías, los arquitectos Berenice Vidal, Alejandra Arroyo y Eduardo Funes, compartieron sus impresiones sobre la actividad:
Berenice Vidal “Hicimos un recorrido totalmente diferente, mostrando ciertos edificios que están entre las zona de monumentos, edificios que generalmente no se visitan, ya que no son un atractivo ‘turistico’, pero que son sitios importantes en la historia de la ciudad y que, por medio de su arquitectura, hacen sinergia con ‘Puebla design fest’”
Alejandra Arroyo: “La arquitectura debe responder a un momento, a una situación. La arquitectura urbana, como pudimos apreciarlo en el recorrido, ha sido modificada por hechos sociales como la llegada del automóvil o la modernidad en los cines”.
Eduardo Funes: “La arquitectura está marcada por periodos, por una sociedad viva, que la siga construyendo y reconstruyendo. Como en el caso de los barrios de Xanenetla y San Antonio, marcados por momentos, tal vez no tan afortunados. Es una ciudad viva en constante transformación”.
Es de agradecer la realización de acciones como éstas. Lo cual pudo verse reflejado en los comentarios de participantes, quienes compartieron con nosotros su impresión: “Me pareció muy interesante, la respuesta de la gente fue buena, gracias a quien lideró el recorrido, ya que muchos no practicamos andar en bici. Fue una excelente experiencia, gracias a las pláticas sobre arquitectura. Felicidades y gracias por la invitación”. “Fue muy enriquecedor. No conocía nada sobre estos barrios. Es increíble cómo han podido tener cambios tan dramáticos, pasando de ser lugares de crimen”.
Por último, en entrevista con la organizadora del evento, Rajaa Nouali, nos comenta que este evento nace a partir de la participación que se tuvo en el abierto mexicano de diseño. Además de este recorrido, realizado en el marco del festival de diseño, se espera la realización de otros, en torno a las temáticas de oficios, talleres, negocios tradicionales, los murales de Xanenetla y el arte barroco.
Para saber más de los eventos de #Puebladesignfest, pueden visitar la página: http://www.puebladesignfest.com/ Así como las sus sitios en redes sociales @PueDesignFest.
No Comments
Comments for Recorriendo la arquitectura y la historia de la Puebla oscura are now closed.