Por: Gabriela García Guzmán
La restauración del templo de Santa Anita, ubicado en la 30 Poniente y 15 Norte, en el Barrio de Santa Ana, quedará pendiente debido a la falta de recursos, así lo dio a conocer Felipe Velázquez Gutiérrez, secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, quien reconoció que los esfuerzos en la combinación de recursos de la federación, ayuntamiento y lo recaudado por los feligreses fueron insuficientes.
El funcionario municipal aseguró que en la primera etapa se invirtieron, de manera tripartita, tres millones de pesos para la rehabilitación, después de que resultará con daños de gravedad tras varios sismos.
El responsable de la obra pública en el municipio, enfatizó que los recursos del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA) no llegaron para este ejercicio fiscal.
Por tanto, comentó que las acciones que se realizaron fueron con el objetivo de que la iglesia no colapsará, debido a la antigüedad con la que cuenta, por lo que reconoció que el proyecto para rescatar de manera integral el templo de Santa Anita no se pudo continuar.
“Las acciones realizadas fueron la recimentación con micropilotes, apuntalamiento, retiro de lajas, liberación de aplanados, aplicación de esmalte en herrería, repellados en muros, pintura de cal en muros exteriores, entortado de azotea con morteo cemento arena, la instalación de anclas en arco de mampostería, instalación de ángulo en perímetro del arco, instalación de pintura de esmalte en herrería y colocación de grapas para sujeción de piedra de canteraio”, dijo el secretario.
Para finalizar, Velázquez Gutiérrez dijo que la segunda etapa de restauración, la cual estaba calculada en 2 millones de pesos, como el resto del proyecto que estaba programado en 5 etapas y presupuestado por 17 millones de pesos, no podrá consolidarse.
No Comments
Comments for Santa Anita necesita un milagro are now closed.