Notimex.- El coordinador del Sexto Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral, Luis Efrén Ríos Vega, opinó que si bien una sentencia se acata, no se discute, el trabajo jurisdiccional siempre es perfectible.
En el programa Justicia Electoral a la Semana del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Ríos Vega recordó que algunas de las sentencias de ese órgano han causado discrepancias entre posiciones que un magistrado tiene frente a lo que el académico sostiene.
“Pero también han existido la referencia de que algunos magistrados han reconocido que quizás ese enfoque hubiera sido mejor la manera de cómo abordar el problema y de cómo solucionarlo”, expuso el también académico de la Universidad Autónoma de Coahuila en el programa conducido por la periodista Guadalupe Juárez.
Por ello la importancia del Observatorio Judicial que, en sus seis años de existencia, ha invitado a más de 60 profesores de diversas partes de mundo, quienes han discutido más de 80 sentencias emitidas por el tribunal electoral federal.
Además han analizado más de 30 temas fundamentalmente, que han producido los libros que cada año resultan de este ejercicio de investigación, refirió Ríos Vega.
Explicó que durante las discusiones del Observatorio Judicial “se ha reconocido que el trabajo jurisdiccional es perfectible y que, por supuesto, la sentencia no hay que discutirla más en términos judiciales porque hay que acatarla, pues cuando se dicta una sentencia ya no es discutible sino hay que cumplirla”.
En el programa semanal transmitido por el Canal Judicial en televisión privada, Luis Efrén Ríos comentó que en el plano académico eso no significa que de manera dogmática el Tribunal Electoral sostenga que siempre sus resoluciones no pueden llegar a tener unas lecturas o interpretaciones diferentes.
Por el contrario, aclaró, el Observatorio permite hacer justamente un ejercicio en el interior del tribunal, pero con un punto de vista imparcial y de diversos observadores externos.
El académico resaltó la capacidad que ha tenido el TEPJF de reconocer “que en muchas ocasiones estos fallos pueden mejorarse o que estas cuestiones son no solamente cuestionables o debatibles, sino también pueden ser perfectibles”.
Se trata, abundó, que el tribunal electoral pueda recrear su jurisprudencia y legitimar cada vez más su función de impartir justicia electoral bajo un enfoque moderno, que en este caso es la crítica de la academia.
Al comentar los seis años del Seminario Internacional de Observatorio Judicial Electoral del TEPJF, la doctora Irene Spigno, de la Universidad de Siena, Italia, destacó el hecho de que haya logrado reunir a destacados académicos nacionales e internacionales.
En su opinión, el Observatorio “es un gimnasio académico, constitucional (?) porque pone en cuestión su manera de trabajar, su manera de argumentar sus decisiones judiciales”.
Resaltó el hecho de que para los expertos “digamos entre comillas, extranjeros que vienen aquí con mucho gusto y placer para poner sus ideas en discusión, para debatir con los magistrados, los académicos, los investigadores mexicanos sobre temas que son tanto relevantes para la democracia mexicana”.
Spigno puntualizó que los temas que se discuten de la democracia mexicana también son relevantes para la de otros países como el suyo.
No Comments
Comments for Trabajo jurisdiccional siempre es perfectible: Coordinador are now closed.