Agencia.- El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, presentó en México su nuevo libro “El Héroe Discreto”.
En la presentación en la Biblioteca José Vasconcelos, en la Plaza de la Ciudadela, Vargas Llosa dijo que “Héroe Discreto” es una de sus obras más melodramáticas al entrelazar la vida de dos empresarios rebeldes, que de distintas formas, intentan hacerse cargo de sus propios destinos.
“La novela ocurre en dos ciudades, en una ciudad de provincia y en la capital. Hay aquí dos empresarios, uno muy humilde, y un empresario que vive en la capital, poderoso, que está en la cúspide empresarial”, dijo Vargas Llosa.
Contemporáneo de Octavio Paz y Carlos Fuentes, también Premio Nobel de Literatura, el escritor peruano reveló que el cine mexicano de la década de los 50 lo inspiró a escribir algunos de los melodramas, con los que ha conmovido a sus lectores.
“El melodrama es algo que viví desde niño: En el mundo que me rodeo, de las cosas que leí, de lo que vi. A mí me marcó mucho, por ejemplo el cine mexicano, fue tanto el auge que tuvo en los años 50, era un cine profundamente melodramático. Creo que además ese cine mexicano expresó profundamente no solamente una manera de ser mexicano, sino latinoamericano”, dijo el escritor.
Ante el asombro de muchos de los asistentes, Vargas Llosa dijo que sus textos originales los escribe en papel. Aseguró que para él sería imposible hacerlo en la computadora:
“Yo necesito el papel, la tinta, me gusta mucho cuando las letras van cubriendo las páginas / el pensamiento discurre al ritmo de la mano. Hay una identificación entre el movimiento de la mano y de la idea en la cabeza.”
Este viernes, Mario Vargas Llosa asistirá a la adaptación teatral de la obra “La ciudad y los perros” en el teatro Julio Castillo.
No Comments
Comments for Vargas Llosa confiesa haber crecido con el melodrama mexicano are now closed.