Notimex.- Con 60 votos a favor, cero en contra y una abstención, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.
Al argumentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Estela Damián, afirmó que en el ejercicio de los recursos públicos debe prevalecer el apego a los principios de legalidad, honradez, eficiencia y transparencia.
Por ello, explicó que el fin de esta iniciativa es contar con una norma clara que permita a las dependencias, delegaciones, órganos desconcentrados, entidades, órganos autónomos, y órganos de gobierno locales, que en el ejercicio de los recursos públicos se apeguen a dichos principios.
Informó que de manera innovadora y con la finalidad de abonar al ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, se propuso la adición de un apartado de información y transparencia, para lo cual se estableció el artículo 150.
En dicho artículo se obliga a la Secretaria de Finanzas a qué través de una página web, ponga a disposición del público información que explique, de manera sencilla y en formatos accesibles, la Ley de Ingresos y el decreto de egresos aprobados al Gobierno del Distrito Federal.
Damián Peralta indicó que las reformas propuestas buscan armonizar el marco normativo que rige a la ciudad de México con lo dispuesto en la normatividad federal en relación con el uso de los recursos provenientes de la Federación.
También que, a su vez, esta soberanía valore el impacto presupuestal al emitir los dictámenes de iniciativas presentadas por el jefe de Gobierno.
Informó que en esta ley que se envió al Gobierno del Distrito Federal para su promulgación, se propone establecer que las Comisiones de la ALDF, en la elaboración de dictámenes de iniciativas presentadas por el Jefe de Gobierno, realicen una valoración del impacto presupuestario que implican.
Lo anterior, con el apoyo de la Unidad de Estudios y Finanzas Públicas de la Asamblea.
Con ello, indicó la legisladora capitalina, se sustentará su aprobación o denegación, a fin de garantizar la sanidad de las finanzas públicas, así como la viabilidad presupuestal en la ejecución de las normas.
También con el fin de brindar certeza jurídica, en el artículo 40, fracción IV, se precisa que el proyecto de Ley de lngresos, respecto a las entidades, deberá contener únicamente los ingresos propios que éstas prevean y eliminar la mención que actualmente hace a los ingresos de aplicación automática.
Ello para que éstas no generan ingresos así considerados por la normatividad aplicable, aunado a que este tipo de recursos no pueden ser previstos por los entes públicos que los generen, puesto que su captación se encuentra sujeta a la aprobación anual de la Secretaría de Finanzas.
De igual manera plantea la legislación que la normatividad presupuestal local sea acorde a lo dispuesto en la Ley de Coordinación Fiscal.
No Comments
Comments for ALDF avala dictamen de Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente are now closed.