Por: Gabriela García Guzmán
Los mercados de la ciudad están abarrotados, a pesar de que faltan cuatro días para la cena navideña y es que es importante contar con todos los ingredientes necesarios para la festividad, sin embargo las amas de casa se enfrentarán a un aumento de precios en varios productos, principalmente en la materia prima para la preparación.
En un recorrido por el mercado 5 de Mayo, ubicado en la 18 Poniente por Enfoque se pudo constatar que la carne, chiles secos, camarones secos, pastas de mole y otras especias aumentaron en promedio de 20 a 30 por ciento sus costos.
José Antonio Rodríguez, propietario de la carnicería Conchita, compartió que esta semana y media se incrementa la venta de carne, principalmente de piernas de puerco, ya sea preparada o no. Compartió que la pierna preparada cuenta con tocino, nuez, piña, adobo y “el toque especial”, y esta tiene un costo de 58 pesos el kilogramo.
“En esta temporada vendemos alrededor de 50 piernas, entre preparada y la pura carne para que cada familia la prepare a su gusto, pero cada año la venta es variable, debido al costo, porque nosotros también tenemos que ver a cuanto nos dan la materia prima”.
El carnicero indicó que la carne oscila entre los 50 a 56 pesos el kilo, debido a que una lleva hueso y la otra no, por lo que dijo que el consume menos carne de res, ya que en esta temporada no es muy cotizada.
Pero las compras no quedan sólo en eso sino en otros platillos que son del gusto de las familias poblanas, como los tradicionales romeritos, en los cuales se necesita camarón seco, que tiene costos desde los 30 a los 80 pesos el cuarto, esto depende de la calidad del producto, la pasta del mole 80 pesos el kilo y los romeros 20 pesos el ramo.
Asimismo, no pueden faltar los tradicionales Chiles Navideños, que son preparados con Chile Meco o Chipotle Navideño, el cual oscila entre 70 y 120 pesos el kilogramo, de igual manera dependerá de la calidad de este, así como el Queso Cabra 60 y 80 pesos, que es el relleno tradicional para este platillo.
Cabe destacar que una familia, de aproximadamente cuatro a seis personas, podría gastar entre 2,500 a 3,000 pesos, sin embargo con mayor número de personas podrían rebasar los 5,000 pesos.
No Comments
Comments for Aumentan costos para cena navideña are now closed.