Notimex.- Entre las primeras declaraciones públicas hechas por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, en el año que termina, una fue concluyente: “En esta gestión la cultura es fundamental para la política exterior mexicana”.
Eran los albores de 2013 cuando Tovar y de Teresa dejó ver que en éste y en los próximos años, el trabajo cultural estará orientado al aprovechamiento total de las nuevas tecnologías, la transversalidad del trabajo cultural, el impulso a la industria creativa y el fortalecimiento de la imagen de México en el exterior.
Hoy, en el ocaso del mismo periodo, Conaculta desarrolla una política cultural internacional a partir de la integración de su trabajo y el de la cancillería mexicana en los temas internacionales, para incidir mejor en la difusión de la cultura de este país, sobre todo entre las comunidades de connacionales fuera de éste.
Si bien el trabajo exterior de la dependencia ha sido amplio y benéfico durante 2013, de manera especial para los sectores de mexicanos radicados allende las fronteras, así como para los ciudadanos de naciones hermanas de la República Mexicana, el quehacer doméstico ha sido, sin embargo, amplio y sustancioso.
En enero pasado, Rafael Tovar y de Teresa visitó San Luis Potosí para llevar a cabo la firma de un convenio para crear un fideicomiso mixto orientado a la creación, instalación y operación de orquestas y coros juveniles potosinos, al considerar que el arte es básico para el desarrollo armónico del individuo.
El titular del Conaculta recordó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es potenciar y llevar a toda la República el programa Coros y Orquestas Juveniles, que ha podido sembrar semillas muy importantes en las diversas regiones del país, como medio eficaz para la redignificación de la sociedad.
Acorde con esa política, Conaculta realizó en abril el Foro de Cultura y Arte, como parte de la Consulta Ciudadana para Integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013. Ahí, Rafael Tovar y de Teresa dijo que México no afronta la misma realidad que hace 10 o 20 años, pues han surgido nuevas herramientas.
Afirmó que el uso de herramientas tecnológicas permite cumplir con el ideal original de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en 1921: Que la cultura se convierta en un elemento fundamental de la tarea educativa, además de integrar un programa cumpla todos los objetivos del gobierno de Peña Nieto.
“Hoy vivimos un paradigma histórico cultural totalmente nuevo, en el que tan importante como fue la aparición del libro con la creación de la imprenta, lo es en la era moderna la aparición de la televisión y las herramientas tecnológicas que actualmente están al servicio de casi el 40 por ciento de los mexicanos.
Al presentar el Programa Piloto de Verano para la Transformación Social a Través del Arte y la Cultura, que lleva actividades de música, danza, artes escénicas y talleres de alfabetización a 100 municipios de 25 estados del país, en junio, Tovar y de Teresa dijo trabajar en la recomposición del tejido social.
Durante el Verano se echó a andar una serie de actividades en 100 municipios de toda la geografía nacional, en un programa que abarca mil 60 colonias. Se llevó música, teatro, baile, audiovisuales, cine, caravanas culturales, circuitos de artistas, así como talleres de alfabetización digital a todos los públicos.
Más no todo ha sido política cultural este 2013. Este año tuvo lugar el ciclo “La primera raíz. Literatura en otras lenguas de México”, proyecto de 10 emisiones en las que destacados escritores de literatura en lenguas originarias de México ofrecieron lectura en voz alta de su obra y charlaron con el público.
Eso, con el objetivo de difundir la literatura realizada en lenguas originarias y posicionar su riqueza a través de sus autores y la crítica especializada en espacios de gran relevancia para la cultura y el arte nacional. A lo largo del ciclo se sostuvo que las lenguas autóctonas del país son un tesoro enorme.
En materia de literatura, hubo premios, reconocimiento y novedades editoriales emanadas de los diversos programas, direcciones e institutos del Conaculta. Como ejemplo basta citar que en marzo pasado Myriam Moscona recibió el Premio “Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores” 2012.
La poeta fue distinguida por su novela “Tela de sevoya” durante un acto que fue de lo solemne a la calidez amistosa en el Palacio de Bellas Artes, donde María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes ( INBA), entregó el diploma y reconocimiento económico a la galardonada.
Conaculta celebró el “Día Mundial del Libro” con Homenaje Nacional a Jorge Ibargüengoitia y Rubén Bonifaz Nuño. Hubo lecturas de sus obras en las tres mil 500 Salas de Lectura de todo el país, así como mesas de reflexión sobre ambos escritores. La sede principal fue la explanada del Palacio de Bellas Artes.
El sitio de honor en la celebración fue ocupado por Ibargüengoitia, en su 30 aniversario luctuoso, y el recién fallecido Bonifaz Nuño, a quienes se recordó en todo el país. Las actividades, el 21 de abril, se realizaron también en plazas públicas, paralibros, centros de lectura y formación lectora, parques y jardines.
Durante el año que cubre el presente resumen, Conaculta publicó, de manera propia o en coedición, numerosos libros de prácticamente todos los ámbitos del quehacer humano, Novedades y reediciones, los títulos lograron cubrir las expectativas de los lectores de todas las edades y todos los intereses posibles.
“La portentosa vida de José Guadalupe Posada”, del historiador e investigador Agustín Sánchez, es uno de los libros emblemáticos de la labor editorial del Conaculta. Contiene aportes historiográficos sobre la vida del grabador, a quien este año se le rindió un homenaje por el centenario de su fallecimiento.
Narra la vida del grabador desde su humilde origen en Aguascalientes, su estancia en los talleres Venegas Arroyo y su trágico final. El título del libro es la paráfrasis de una novela del siglo XVII, “La portentosa vida de la muerte”, de Joaquín Bolaños, quien narra cómo podría ser la existencia de la Muerte.
A lo largo del año, la institución signó Convenios Marco con 11 gobiernos estatales para el impulso de acciones de política cultural comunes, que comprendieron 20 mil 207 actividades en beneficio de tres millones 892 mil 35 personas, además de atender a cerca de 3.4 millones de niños y jóvenes a través de diversas propuestas.
Mientras que en el apartado de culturas populares, indígenas y urbanas, Conaculta reportó dos mil 115 actividades artísticas y culturales en beneficio de 982 mil 99 personas.
Además se trabajó en grupos artísticos comunitarios con niños y jóvenes, como parte del “Programa piloto de verano para la transformación social a través del arte y la cultura”.
En síntesis, este año fue rico en impulso, producción y promoción de todas las Bellas Artes, es decir, actividades inscritas en arquitectura, danza, escultura, música, pintura, literatura y cinematografía. Y más, porque las propuestas modernas que incluyen diversas disciplinas también se vieron beneficiadas.
No Comments
Comments for Conaculta impulsó a la cultura mexicana dentro y fuera del país are now closed.