Notimex. Funcionarios de Alemania y Estados Unidos siguen las negociaciones para lograr un acuerdo respecto a la limitación de actividades de espionaje tras el escándalo de las filtraciones de documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
Fuentes del gobierno alemán desmintieron ante la prensa local las informaciones del diario The New York Times, según las cuales el intento habría fracasado y los países habrían renunciado al acuerdo.
“Las negociaciones siguen”, aseguró una fuente oficial del gobierno alemán a la prensa. Aún así admitió que éstas no produjeron ningún resultado concreto todavía.
De acuerdo con el gobierno de Berlín, no hay hasta el momento ninguna señal de Washington que señale que no quiere un convenio sobre este tema, y por lo tanto Alemania es optimista de que se pueda alcanzar.
Según el New York Times, que también citó fuentes del gobierno alemán, el pacto habría fracasado por la negativa de Estados Unidos a lograr un acuerdo que sería un precedente peligroso.
“Estados Unidos no quieren crear un precedente”, habría dicho la fuente alemana al diario de Estados Unidos.
Esta mañana, sin embargo, el gobierno de Berlín dijo que no se puede imaginar que un funcionario alemán se exprese de esta manera.
Las revelaciones de documentos de la NSA de Estados Unidos por el ex contratista de esa dependencia Edward Snowden crearon tensiones entre Washington y Berlín, en particular cuando se supo que el teléfono de la canciller federal Angela Merkel fue intervenido durante años.
Al mismo tiempo se descubrió una red de control de comunicaciones de Internet que pudo haber afectado a millones de ciudadanos alemanes. Este es un caso que no tiene precedentes de ningún tipo, tampoco penales.
Alemania, también por el pasado de la Stasi -policía secreta de la República Democrática de Alemania-, suele ser muy sensible a estos temas y de hecho han registrado fuertes protestas de la ciudadanía alemana.
No Comments
Comments for Continúan negociaciones entre Alemania y EU para limitar espionaje de la NSA are now closed.