Los Rituales más raros para recibir Año Nuevo

Written by redaccion2. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Reportajes

Published on diciembre 31, 2013 with No Comments

Foto: Antonio Zamora

Foto: Antonio Zamora

Por: Antonio Zamora

México es un país de tradiciones y rituales. Cada 31 de diciembre, en cada casa donde se celebra el fin de un año y el comienzo de otro, se llevan a cabo una serie de actividades a manera de rituales para empezar el Año Nuevo con buenas vibras, buenos deseos y la esperanza de que será mejor que el anterior.

Dentro de estas “cábalas” hay varias tradicionales y otras que pocos conocen y hacen. Las más famosas son las de portar ropa de interior de un color en especial, rojo para atraer el amor durante los siguientes 365 días o amarillo para siempre tener dinero.

Durante los últimos días de diciembre, las tiendas de ropa interior y lencería se atiborran de estas prendas íntimas, con los colores llamativos que en su mayoría son más usadas por las mujeres y que, aunque suban de precio o estén escasas, es casi obligación traerla puesta para la última cena del año.

Foto: Antonio Zamora

Foto: Antonio Zamora

Otra de las más sonadas son las uvas. Cuando el reloj marca las 11:59 con 48 segundos de la noche es momento de comenzar a comer una uva por segundo y mientras las degustas piensas en un deseo para, en este caso el 2014, y con fe esperas a que se cumpla. En total se piden 12 deseos tomando en cuenta el número de meses de cada año.

Este caso es similar al de la ropa interior, pues durante los días previos, el precio de la uva sufre un incremento considerable; sin embargo, siguen siendo de las cosas más demandadas, pues los rituales se deben cumplir cabalmente.

La de tener un frasco lleno de diferentes semillas como trigo, frijol, lenteja, arroz, girasol, mostaza y maíz, para llamar a la abundancia del hogar, también es de las más  populares, aunque en menor medida que las dos anteriores.

Foto: Antonio Zamora

Foto: Antonio Zamora

Entrando al terreno de los rituales extraños o poco conocidos están la de colocar un muñeco de un borrego detrás de la puerta de la entrada del hogar. Esto lo hacen con la finalidad de que en los próximos doce meses no falte la “lana”.

El siguiente es que durante el aseo de la casa, previo a la cena, se deseche todas las cosas viejas e inservibles. Esto ayuda, dicen, a eliminar las cargas de energía negativa y sustituirlas por limpias, lo que ayudará a todos los integrantes del hogar.

Si las uvas se salen del presupuesto o simplemente se quiere variar de tradición, se les pueden sustituir por pequeñas velas blancas, las cuales también 12 segundos antes de que termine el año, se apagan todas las luces, se encienden las ceras y las sujetas con las manos para pedir un deseo por cada campanada del reloj.

Pero si lo que quieres es una limpieza interior, puedes recurrir al “baño de siete hierbas”, el cual consiste en hervir en una olla una pizca de anís estrella, anís verde, cascara sagrada, hierbabuena, romero, pirul y albahaca y darse un baño con este té.

Todos estos rituales pueden servir para un buen augurio o simplemente mejorar la actitud individual, pero las cosas buenas que sucedan en 2014 depende de las acciones día a día.

No Comments

Comments for Los Rituales más raros para recibir Año Nuevo are now closed.