Notimex.- Por sus descubrimientos y aportaciones al desarrollo de las vacunas contra diversas enfermedades patógenas, hechas al lado del químico Louis Pasteur, se recuerda al médico y bacteriólogo francés Paul-Émile Roux, a 160 años de su nacimiento.
Pierre-Paul-Émile Roux nació el 17 de diciembre de 1853, en la región de Confolens, Charente, en Francia.
Al morir su padre, cuando él tenía nueve años, fue amparado por su hermana mayor y su esposo, destaca el sitio electrónico especializado “historiadelamedicina.org”.
Realizó estudios secundarios en el Colegio de Auriac, y en el Liceo de Puy y en 1871 se graduó del bachillerato en Ciencias, para luego comenzar a trabajar como profesor en el Liceo Clermont-Ferrand.
Hacia 1873 comenzó a estudiar Medicina en la Ecole de Médecine de Clermont-Ferrand, donde se convirtió en ayudante laboratorista del profesor Emile Duclaux, un partidario de Pasteur.
Poco después, cuentan, fue becario de la Ecole Militaire du Val-de-Grace, sin embargo, no presentó su tesis en el periodo establecido y tuvo que abandonar la institución.
Continuó preparándose hasta 1878 en París y fue encargado de un laboratorio pequeño en el servicio de Béhier, en el Hôtel-Dieu.
Durante ese mismo periodo fue nombrado profesor en el Instituto agronómico, y Duclaux lo situó a cargo de sus clases prácticas en torno a la fermentación, y lo recomendó con Louis Pasteur.
Hacia 1880 ingresó al Instituto Pasteur, donde conoció a Louis Thuillier y a Charles Chamberland, alumnos destacados del químico y comenzó a trabajar en el estudio de la cólera de las gallinas.
A partir de entonces publicó diversos trabajos acerca de la infección y participó junto a Chamberland en la demostración de la cura efectiva en Pouilly-le-Fort.
Dicho logro representó un adelanto en cuanto a la obtención de las vacunas, ya que de no haberse descubierto, el 90 por ciento de las gallinas hubieran perecido.
Pasteur, Chamberland y Roux publicaron un Informe acerca de la vacunación carbuncosa llevada a cabo en Pouilly-le-Fort. En 1882, se desencadenó una epidemia de cólera en Egipto, donde Roux participó en una de las expediciones junto a Straus y Thuillier, quien durante el viaje contrajo la enfermedad y murió en Alejandría.
Fue el médico alemán Robert Koch, quien más tarde descubrió el agente patógeno de la enfermedad hallada en Alejandría, señala el sitio “ecured.cu”.
En 1883, Émile Roux presentó su tesis doctoral titulada “Des nouvelles acquisitions sur la rage”, y continuó publicando diversos trabajos hasta 1890, entre ellos acerca de la vacuna contra la rabia.
Hasta 1888, fue director anexo del Laboratorio Pasteur, donde combinó las labores administrativas con las de investigación.
Ese mismo periodo inauguró un curso de microbiología llamado “Cours de microbie technique”, al que asistieron varios médicos galos y del exterior.
Además, fue nombrado miembro del comité primario de redacción de los Annales del Instituto Pasteur.
Hacia 1890, publicó junto a Alexandre Yersin tres estudios sobre la difteria, en los que expusieron la prueba definitiva de que el bacilo de Klebs-Löeffler era la causa del padecimiento por la actividad del veneno o toxina.
En 1894, desarrolló una variedad del suero antidiftérico al que le dio su nombre, el compuesto de Roux es también la antitoxina tetánica resultante de su estudio en torno a la inmunización con L. Martin. Dicha preparación abrió el camino para la obtención posterior del suero de Behering, de acuerdo con la biografía que de él publica el portal “biografiasyvidas.com”.
Posteriormente, llevó a cabo diversos estudios sobre el tétanos, la tuberculosis, la perineumonía, junto a Louis Vaillard y Amédée Borrel.
En 1900, fue electo miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias, y tres años más tarde participó junto a E. Metchnikoff en las investigaciones acerca de la sífilis humana, donde indicaron que en su condición podía ser transmitida al mono.
Ese mismo periodo sucedió a Émile Duclaux en el puesto de director del Instituto Pasteur y dejó la diligencia científica para escribir y dictar conferencias, discursos y prólogos.
En 1916, se trasladó a un pequeño apartamento en el Hospital Pasteur.
Murió en París, el 3 de noviembre 1933, por su padecimiento de tuberculosis pulmonar, y para cumplir su deseo fue enterrado en los jardines del Instituto Pasteur.
No Comments
Comments for Paul-Émile Roux contribuyó al desarrollo de las vacunas are now closed.