Notimex.- El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, consideró que la reforma energética no es un tema que deba consultarse con la ciudadanía, porque es un problema de ingresos y egresos para el Estado, además que de hacerlo aplazaría decisiones fundamentales para el país.
“Lo que yo sé es que vivimos en una democracia representativa, en donde como representantes populares hemos ganado una elección y representamos a la ciudadanía. Tenemos que tomar decisiones y muchos pensamos, al interior del Senado y en la Cámara de Diputados, que no es un tema que se tenga que consultar con la ciudadanía”, dijo.
En entrevista radiofónica en MVS Noticias, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió en que la aplicación de una consulta “aplazaría decisiones fundamentales para el país”, por lo que “es inevitable tomar decisiones y asumimos la responsabilidad”.
En rueda de prensa posterior la bancada perredista en el Senado lamentó las declaraciones del priista y a nombre de sus compañeros, su vicecoordinadora, Dolores Padierna, expresó que la postura del PRI y del gobierno federal es evitar a toda costa la consulta popular en materia energética.
“La estrategia es evitar la consulta popular. Penchyna no puede decir que los hidrocarburos son tema meramente fiscal y que, por ende, no están sometidos a la consulta”, añadió la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
A su vez el senador Alejandro Encinas Rodríguez consideró “absurdas” las declaraciones de Penchyna Grub, a quien descalificó al precisar que lo que está a discusión no es el régimen fiscal de Pemex, sino la propiedad originaria de la nación sobre los recursos del subsuelo.
Encinas Rodríguez subrayó que lo que se abre con la reforma no es la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) o de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino los recursos del subsuelo.
En su opinión, con la reforma Pemex cambia de organismo público a empresa productiva y que existirán áreas en donde la paraestatal se declarará incompetente y sus trabajadores serán despedidos.
No Comments
Comments for Reforma energética no es un tema que deba consultarse con la ciudadanía: Penchyna are now closed.