Por: Gabriela García Guzmán
Para los que gustan de comer uvas, en punto de las 12 campanadas del año nuevo, será un gasto fuerte, debido a que esta fruta tradicional tiene un costo de 40 a 120 pesos, dependiendo del color, tamaño, con semilla o sin semilla y el punto de venta donde se consuma.
Cristi, vendedora de uvas, dijo que ella ofrece producto de mediana calidad, es decir que es pequeña la uva morada y sin semilla y el paquete tiene un peso aproximado de un kilo con 200 gramos, lo cual alcanza como para unas cinco personas.
“Nosotros sabemos que es el producto de temporada, ya que la gente acostumbra comerla pidiendo un deseo por cada campanada. Nosotros traemos un producto al alcance de ellos, pero sabemos que mañana subirá de precio, porque es el mero día”, dijo la vendedora.
La comerciante dijo que hoy, ellas están ofertando su producto en 40 pesos, pero seguro mañana podrían aumentar el costo a 60 pesos, por lo que pidió a la gente que no se deje llevar por los comerciales de que en el súper mercado está de calidad, porque en la mayoría de las ocasiones no tiene sabor y es amarga, por lo que pidió a los consumidores comprar en los centros de abastos.
En entrevista por separado, María López González, ama de casa compartió que ella sí lleva la tradición de las uvas con los 12 miembros de su familia, por lo que están conscientes de que este es un gasto elevado y todos echan la tradicional “cooperacha”, ya que a veces gastan hasta 400 pesos en uvas, debido a que les gustan grandes.
Al cuestionarla de porque uvas, nos dijo que es una por cada campanada, por lo que tienen que consumirlas de manera rápida, aunque parece que se estuviesen ahogando, pero es parte de la tradición y quien se las come en un minuto es a quien se le cumplen los deseos.
No Comments
Comments for Uvas por los cielos, pero es tradición are now closed.