Con la obra de Carol Ann Duffy realizan sesión poética

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on enero 11, 2014 with No Comments

Carol Ann DuffyNotimex.- Acompañada por su traductora Jennifer Clement (Connecticut, Estados Unidos, 1960), la poeta Carol Ann Duffy (Glasgow, Escocia, 1955) obsequió una velada literaria en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo de esta ciudad

Carol Ann Duffy comentó sus poemas en inglés, Jennifer Clement los leyó en el mismo idioma, y luego un traductor los leyó en español.

Duffy es, en este momento, la poeta laureada de mayor popularidad en Reino Unido por ser la primera mujer en recibir el premio “Poet Laureate” que otorga la Corona británica.

Manchester es la ciudad donde actualmente Carlol Ann Duffy desarrolla su labor, en la Manchester Metropolitan University, como profesora de poesía.
Aunque su país de origen es Escocia, donde nació hace 58 años, es en Gran Bretaña donde su poesía ha alcanzado gran notoriedad sin parangón alguno.

Cabe recordar que el “Poet Laureate” es una distinción honorífica a las letras inglesas que concede la Corona británica. Fue instituida por el rey Carlos II en el año 1668. Con este galardón, Carol Ann Duffy se posicionó como la poeta más famosa en la actualidad.

Anoche, en el Museo Tamayo de esta ciudad y ante un grupo de amantes de la poesía que abarrotaron el auditorio del recinto, se llevó a cabo una dinámica que permitió a los asistentes conocer de cerca la poética de esa autora. La calidad de la sesión fue avalada por la propia poeta y su traductora oficial.

A la sesión fueron convocados también los hombres de letras Pedro Serrano, Carlos López Beltrán y Hernán Bravo Varela. Luego de que la traductora leyera en inglés los poemas más celebrados de Carol Ann, los invitados los leyeron en la versión trasladada al idioma español por la maestra en Literatura.

Fue así como los presentes supieron por qué su obra se ha distinguido por la escritura de poemas de amor que toman la forma de monólogos. Algunos de los temas que más usa son el género y la opresión, expresados en un lenguaje familiar que hace accesible su poesía a una gran variedad de público.

Una de sus obras que más críticas favorables ha recibido es el libro “The world’s wife” (“La esposa del mundo”), colección de poemas que están planteados desde el punto de vista de mujeres que han estado detrás de algunas figuras masculinas, sean éstas del mundo real o del ficticio.

Algunas de las esposas que hicieron sombra a notables hombres como Poncio Pilatos, Fausto, Esopo, Teresias, Quasimodo, Herodes, Sísifo, Freud, Darwin, e incluso King Kong figuran a lo largo de la obra de esta autora, a quien se debe también el libro “Rapture” (“Arrebato”) que ganó el premio T.S. Eliot.

“Standing female nude” (“Mujer desnuda de pie”) y “Feminine Gospels” (“Evangelios femeninos”) también son obras de esta autora, quien vivió en su natal Escocia hasta los seis años para luego mudarse con su familia a Stafford, Inglaterra, para estudiar en la St. Austin Roman Catholic Primary School.

La visita de Carol Ann Duffy incluyó su reciente participación en la Semana de Poesía de San Miguel de Allende (“The poetry week”), un evento literario que reúne a autores en lengua inglesa y española. Dirigido por Clement, en este evento los asistentes trabajan sus textos literarios con poetas del mundo.

En la historia de “The poetry week”, que inició actividades en 1997, han asistido autores como Tony Hoagland, Natalia Toledo, Carolyn Kizer, Luis Miguel Aguilar, Yusef Komunyakaa, Víctor Manuel Mendiola, C.D. Wright, Kirsty Gunn, Silvia Tomasa Rivera, W.D. Snodgrass, W.S. Merwin, y otros.

No Comments

Comments for Con la obra de Carol Ann Duffy realizan sesión poética are now closed.