El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja condenaron hoy la muerte de su colaborador Hekmat Mohamad Kerbaj, secuestrado desde hace cinco meses en Siria.
“El CICR está indignado por la muerte del voluntario Hekmat Mohamad Kerbaj, de la sub-rama Dumair (rama de Damasco Rural), quien murió el pasado 8 de enero debido a los malos tratos recibidos durante más de cinco meses de cautiverio”, indicó la organización.
Kerbaj fue encontrado en una calle en Jaramana, en Damasco Rural, el pasado 5 de enero y lo llevaron al hospital, pero su estado era terminal, deploró el CICR en un comunicado.
34 voluntarios del CIRC han perdido la vida desde el comienzo del conflicto en Siria, todos ellos muertos o capturados en el ejercicio de sus deberes humanitarios, mencionó.
Todos estaban mostrando claramente el emblema de la Media Luna Roja, que debe haberles dado protección en virtud del derecho internacional humanitario, subrayó.
A medida que se deteriora la situación humanitaria, la muerte de Kerbaj refleja las dificultades y peligros que los trabajadores humanitarios y voluntarios del CIRC enfrentan en Siria, sostuvo.
“El Movimiento insta una vez más a todas las partes implicadas en el conflicto de Siria que respete la labor de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios y su acceso sin trabas e inmediato a las personas necesitadas en todo el país”.
“Se insta a todos los que tienen una influencia en el terreno para ayudar a asegurar que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan”, agregó.
“Sin este respeto, salvar vidas y aportar una asistencia muy necesaria a millones de sirios se convertirá en casi imposible”, advirtió.
No Comments
Comments for Cruz Roja condena muerte de colaborador secuestrado en Siria are now closed.