Notimex.- Desarrollar un debate en relación a la locura o la soledad, viajar al mundo del bailarín Vaslav Nijinsky y analizar si la obra de William Shakespeare sigue vigente en las nuevas generaciones, son algunos de los proyectos del productor de teatro Adrián Alarcón.
En entrevista con Notimex, el también actor comentó que se trata de las puestas en escena “El hombre sin adjetivos”, “El día que dejé de ser noche”, “Yo soy Dios (los diarios de Nijinsky)” y “Ricardo III 0.1”.
Alarcón indicó que las cuatro obras tienen un estilo y tono específicos, sin embargo, cada una de ellas ofrece algo especial, además de que le permite diversificarse.
En su cuarta temporada, la obra “El hombre sin adjetivos”, escrita por Mario Cantú Toscano y dirigida por Jesús Díaz y Paola Izquierdo, regresará al Foro Shakespeare, todos los miércoles a partir del 5 de febrero.
La puesta escénica, comentó Alarcón, retrata la historia de tres amigos que viajan al estado de Veracruz con la intención de asistir a un funeral Los personajes, interpretados por Adrián Alarcón, Carolina Vidal y Juan Acosta, padecen trastornos como narcolepsia, cataplexia, déficit de atención, alucinaciones o esquizofrenia, razón por la cual han recibido la etiqueta de “locos”.
“Mucho de la obra es ver cómo a pesar de todos los obstáculos y de todas las dificultades, tenemos la capacidad de encontrarnos con el otro, de forjar un vínculo y alcanzar un objetivo”, comentó el productor.
“El hombre sin adjetivos” es una obra mexicana, contemporánea e independiente que invita a la reflexión, dijo.
Dirigida por Williams Sayago y escrita por Rodolfo Guillén, el montaje “El día que dejé de ser noche” se estrenará durante mayo en el Foro Contigo América y en agosto en el Foro Shakespeare.
Sobre la obra, el actor expresó que es muy chilanga, ya que “invita a la reflexión de esta soledad en compañía, también habla de la necesidad de salir de eso, de romper, y que salga el sol”.
Con la actuación de Victoria Duque, David Blanco y Adrián Alarcón, el montaje destaca además, como finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” 2012.
Asimismo, el actor comentó que durante el mes de julio llegará al Alcázar del Castillo de Chapultepec, “Yo soy Dios (los diarios de Nijinsky)”, una puesta en escena dedicada al bailarín ruso.
“La obra es un viaje de arte, Nijinsky fue un gran bailarín que revolucionó la danza, todas las grandes vanguardias han sido hijos del trabajo de él. Vamos a tratar de reproducir la mentalidad del personaje. Además, visualmente será una obra muy atractiva”, subrayó.
Bajo la pluma de Isabel Balboa, dirigida por Alexandro Guerrero, la obra cuenta con la participación de Juan Acosta, Violeta Maldonado, Isabel Balboa y Adrián Alarcón.
Basada en la idea de cuestionar la influencia del dramaturgo William Shakespeare en las nuevas generaciones, a partir del 11 de marzo se reestrenará el montaje “Ricardo III 0.1”, una versión dirigida y escrita por David Gaitán.
“Para poder preguntarnos bien, tenemos que saber cuál es nuestro discurso. La verdad es que como generación no lo tenemos, no tenemos esa claridad, cada quien está en sus intereses. Como generación no hay esa cohesión o unión que nos permita decir: sí, a nosotros aún nos sigue diciendo cosas”, expresó Alarcón.
Participan en la puesta en escena Miriam Romero, Jessica Balandrán, Luis Aponte, Bertha Martínez, Octavio Dorantes y Marco Guzmán.
Respecto al espacio donde se presentarán la mayoría de sus proyectos, Adrián Alarcón comentó que el Foro Shakespeare es un lugar que le ha permitido “combinar la sutileza, las miradas, las respiraciones, los suspiros, e incluso los susurros y los silencios, sin que el público se sienta agredido”.
Ante el desafío de realizar teatro en México, Alarcón consideró que el reto está en sobresalir.
“Somos muy afortunados, sobre todo en la Ciudad de México, porque ves la cartelera y encuentras 200 obras al mismo tiempo. Más bien, la dificultad está en destacar en ese mar”.
Sobre las características que debe tener un proyecto para alcanzar ese interés, el productor dijo: “Me gusta hacer sueños que generen despertares. Una historia que te haga reflexionar sobre tu intimidad, tu vida privada, tu vida social, sobre tu relación con tu país y con el mundo”.
No Comments
Comments for El productor Adrián Alarcón enriquece universo escénico con propuestas are now closed.