Por: Antonio Zamora
Al momento de entrar a lo que alguna vez fue un Convento y caminar al lado de las altísimas columnas, se produce una extraña combinación entre vértigo y emoción, pues estás en un edificio con más de medio siglo de vida, pero que pareciera frágil dispuesto a desplomarse en cualquier instante.
En 1540 los misioneros franciscanos llegaron a lo que hoy es Tecali de Herrera e
iniciaron la construcción de este inmueble dedicado a Santiago Apóstol y que además de majestuoso, tiene un estilo renacentista.
Por más de cien años estuvo en funcionamiento, erigiéndose como el más el más impresionante de la región; in embargo, con la construcción de la parroquia secular, los religiosos tuvieron problemas con el Obispo de Puebla y decidieron abandonar el edificio en 1643.
Fue levantado con gigantescas vigas y recubierta con tejas de barro, pero actualmente solo quedan los ornamentos. En su fachada hay elementos iconográficos que a partir de imágenes intentaba enseñar a los nativos “la palabra de Dios”.
El exConvento de Tecali está a unos pasos del Zócalo de este municipio. Para quienes no cuenten con credencial de estudiante, maestro o que lo acredite como persona de la tercera edad deberán cubrir la cuota mínima de 35 para entrar a esta joya arquitectónica, que al igual que las artesanías de mármol y ónix, hacen de este un destino turístico que no defraudará.
No Comments
Comments for Exconvento de Tecali, majestuosas ruinas que impactan a cualquiera are now closed.