Por: Antonio Dos Santos.
El tema de los “halcones” en el Estado de Michoacán se remonta a muchos años atrás y usted se preguntará quienes son los “halcones” o por qué les llaman de esta forma. Explicando el término a simples palabras, un “halcón” es más que nada un mensajero que informa lo que sucede en las calles a su grupo defensor, es decir, vigila en las calles, avenidas principales y eventos sociales lo realizado por el integrante o los integrantes del bando contrario para avisarle continuamente a su grupo lo que está (n) realizando, especialmente, una labor de prevención y apoyo a su escuadrón. Ellos se encuentran hablando a través del teléfono continuamente o escondidos en los barrios populares de un lugar o aparentando que venden productos como “gelatinas”, frutas, entre otras cosas.
Los Federales en el Estado de Michoacán principalmente en Apatzingán, Nueva Italia y Uruapan tras las palabras de aliento del Gobierno Federal, se han puesto a buscar a este tipo de personas, en su mayoría, niños y jóvenes de entre 9 a 24 años de edad, promedio. Mencionar que esta estrategia se remonta en tiempos donde la India peligraba y enserio, imagínese usted.
Al dar con los “halcones” es más viable para dar con los culpables del crimen organizado, el detalle es que tarde o temprano conocerán quien da la información al Ejército, un riesgo letal para este tipo de personas. Sucede en Estados como Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León, entre otros lugares del norte de la república mexicana.
No Comments
Comments for Federales en busca de “halcones” en municipios de Michoacán are now closed.