Notimex.- Luego de 18 años de su última temporada en esta ciudad, se escenificará la obra “Cuarteto”, del dramaturgo alemán Heiner Müller, en el Foro de las Artes del Cenart, bajo la dirección de Alejandro Velis y las actuaciones de Itatí Cantoral y David Hevia.
En conferencia de prensa, Álvaro Rodríguez Tirado, director general del Centro Nacional de las Artes (Cenart), indicó que iniciarán sus actividades de 2014 en el plano de la programación artística, con esta puesta en escena que ofrecerá temporada del 25 de enero al 23 de febrero.
“Es una obra que realmente es una historia de éxito, me refiero a que esta pieza teatral se presentó hace ya 18 años, bajo la dirección de Ludwik Margules, y para nosotros es una enorme satisfacción poder presentarla con un nuevo reparto y bajo la dirección de Velis”, expresó Rodríguez Tirado.
Por otro lado, el director Alejandro Velis comentó que “éste es un encuentro tan particular en una obra donde concebí el espacio con el fin de que los espectadores se pudieran confrontar frente a frente, cuyas butacas se encuentran alrededor del escenario”.
“Quiero agradecer a Itatí Cantoral, la vida me permitió conocerla porque artísticamente empezamos a coincidir en muchas cosas; por su invitación sin conocerme plenamente, pero por coincidir, sobre todo, en el arte, la visión y en lo que queremos expresar, así como en nuestra visión del amor y la pasión”, manifestó el director.
Refirió que desde que leyó el texto dramatúrgico le impactó y que asistió a una de las funciones de la puesta original y después la estuvo trabajando, pues la pieza es considerada un ícono, casi leyenda.
“La verdad no consideraba ponerla, pero fue Itatí que un día me dijo: ¿Conoces ´Cuarteto´? y le dije ´por supuesto, quién no la conoce ese gran texto y clásico contemporáneo´, entonces fue cuando me propuso que la dirigiera en la puesta en escena”, relató Velis.
A su vez, la actriz Itatí Cantoral señaló que gusta de la dramaturgia de Müller, de lo que escribe, sus palabras y de conocer a los seres humanos.
“Además de la manera de conocernos a fondo, el que realmente nos toquemos con cada una de sus palabras, aunque a veces un texto es muy complejo, pero éste es hermoso y poético, y al leerlo muchas veces me sentí viva, sentía que me desnudaba, que me estaba viendo y me reconocía”, afirmó la actriz.
Agregó que éste es el texto que quería abordar, aunque ella venía de hacer un trabajo de William Shakespeare, pero decidió probar otro reto con la obra de Heiner Müller.
Itatí Cantoral agradeció también al escritor Juan Villoro, quien les hizo el favor de que los derechos de autor fueran accesibles para su montaje.
En tanto, el actor David Hevia describió que su papel del Vizconde de Valmont es como estar en el cielo y en su más terrible pesadilla, ya que a veces se parece tanto a él y a veces está tan lejos.
“En este proceso lo que único que tengo seguro es que nos vamos a ir todos, yo también, creo que cada ser humano reflexiona un poco acerca de eso y uno cree que no se va a ir nunca y que el otro nunca se va a ir y que estos teatros van estar siempre”, expuso el actor.
Añadió que esta obra toca una fibra muy fuerte viniendo de Müller, un hombre contradictorio porque odiaba, amaba y espiaba, pues la pieza tiene ingredientes de su vida privada.
“Toca el tema del erotismo, que es lo que nos distingue de los animales; el erotismo es civilización y la comprensión del otro y la muerte como un acto de reivindicación, somos conscientes de nuestro erotismo porque sabemos que vamos a morir”, apuntó.
La puesta en escena “Cuarteto”, con traducción de Juan Villoro, aborda los días previos al estallido de la Revolución Francesa, que junto con un búnker situado en una ficticia Tercera Guerra Mundial son las eclécticas alusiones que se utilizan para trazar el drama entre dos personajes que están en un estado de guerra: se aman y se desean, pero ninguno de ellos está dispuesto a ceder.
La Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont son sustraídos de la novela epistolar “Las amistades peligrosas” (Pierre Choderlos de Laclos, 1782), para protagonizar una historia atemporal de pasiones truncas, poder y deseo, concebida en 1981 por el dramaturgo, escritor e ícono del teatro contemporáneo: Heiner Müller.
La obra fue montada por primera vez en México en 1996, bajo la dirección de Ludwik Margules, y la traducción fue realizada por el escritor Juan Villoro.
No Comments
Comments for Foro de las Artes del Cenart albergará temporada de la obra “Cuarteto” are now closed.