Por: Omar Sánchez Chávez
Huejotzingo. Un lugar que se encuentra poco promocionado y que tiene muchos atractivos turísticos es sin duda Huejotzingo; del náhuatl Huexotl, Sauz o Sauce; Tzingo, diminutivo; que significa “Saucecito”.
En esta región, donde habitaron los toltecas-chichimecas, dejaron una gran herencia histórica. Con la invasión española se construyeron edificaciones que eran ajenas a los pueblos nativos. Esta mezcla de culturas se desarrolló en el arte con que están decoradas las fachadas y casas de algunas iglesias de esta región fría.
Recorrer sus calles nos ofrece encontrarnos y ver entre sus paredes rasgos de antiguas casonas, acueductos, que son vestigios de lo importante que ha sido esta comunidad dentro de Puebla. La tranquilidad de sus barrios con vista al Popocatepetl e Iztaccíhuatl, nos hace enorgullecernos de las bellezas que ofrece este país.
El imponente templo del Carmen nos cautiva con su majestuosidad, con sus grandes torres se alza como uno de los puntos más visibles de la ciudad.
Al llegar al centro, su gran plazuela es un claro ejemplo de la herencia prehispánica, ya que estas sociedades acostumbraban a tener plazas enormes en sus comunidades. En este sitio se desarrolla el Carnaval de Huejotzingo reconocido como uno de los más vistosos por sus colores en sus trajes bordados con lentejuelas y máscaras que representan a los conquistadores españoles, demonios o animales.
Estas avenidas y calles cobran vida explosiva cada año, alegrando a un sinfín de personas oriundas y visitantes
No Comments
Comments for Huejotzingo, un lugar que tiene todo para ser Pueblo Mágico are now closed.