Notimex.- El escultor español Jaume Plensa presentó hoy aquí “7 Poetas”, instalación escultórica, exhibida en un espacio público de esta ciudad en los Pirineos, con la que reivindica la figura del vate como pieza clave en cualquier sociedad.
El proyecto, que forma parte de la Banca Privada de Andorra, que cede estas obras por 20 años al Consejo General para exhibirse en la plaza Lidia Armengol Vila, en la sede del gobierno andorrano, invita al público a acercarse al arte contemporáneo.
“Esta obra forma parte de un proyecto de poetas que tengo en varias ciudades del mundo creando una comunidad de poetas y un vínculo de unión entre ellos y me ha hecho ilusión traer arte contemporáneo a esta ciudad”, declaró al explicar la escultura.
La instalación se integra por siete esculturas humanas de 2.10 metros, color blanco, sentadas sobre una plataforma sostenidas un mástil de 10 metros, y que miran a diferentes puntos de la cordillera pirenaica (entre el Norte de España y Sur de Francia).
Las figuras, creadas con moldes de silicona en fibra de vidrio traslúcida que deja pasar luz, en la noche se iluminan y cambian de color de forma gradual y suave.
“Se controla el tiempo de cada color y eso crea una conversación entre personas y cada color es una emoción”, aseveró el recientemente galardonado con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2013 de España.
El artista recordó que de estas piezas se tienen en Niza, París, Jacksonville, Alemania, Gotemburgo y Río de Janeiro, mientras que un coleccionista privado mexicano instalará dos de estas figuras en un proyecto en la costa del Pacífico.
Además, Plensa prepara proyectos en Tokio, Japón; Augsburgo, Alemania y en Nueva York, Carolina del Norte, San Francisco y Jacksonville, en Estados Unidos.
“Hay una voluntad de reivindicar la figura del poeta como pieza clave en cualquier sociedad, he crecido con sus palabras de poetas y muchos se sienten condenados al fracaso, pero con el tiempo su palabra es como lluvia que ayuda a la fertilidad y le doy mucho valor a ese proceso tan largo”, precisó.
Asimismo, aseguró que su obra destaca principalmente a las personas, su interior y la forma en que puede llegar al corazón, de ahí su vínculo con la poesía, como la del británico William Blake (1757-1827) y su serie “Poemas del infierno” de las que hizo 44 figuras.
“Las obras (de su carrera que data desde 1980) están unidas por la obsesión de querer introducir la belleza en el día a día de la gente, eso es importante”, comentó.
El escultor recordó que la pieza que colocó en la bahía de Río de Janeiro tiene los ojos cerrados, con lo que busca comunicar “que la gente mire hacia adentro, donde está también la belleza.
“Una persona es como un espacio en movimiento y le doy ese valor, porque cada vez que un ser humano que desaparece es como si desapareciera una biblioteca por la toda la información que se lleva. Es como la metáfora del agua en movimiento, que corre pero no es la misma”, dijo.
Plensa detalló que los siete poetas de la instalación tienen los ojos cerrados, pues le interesa el momento híbrido entre fotografía y escultura.
“En estos de Andorra está la metáfora del cuerpo modelado, se ven en la distancia y se quiere que sea una referencia para la ciudad”, abundó.
Sobre el hecho de que en ninguna ciudad española esté colocada alguna de sus obras, el escultor restó importancia al asegurar que gran parte de su carrera la hizo desde Berlín, Bruselas y París, por lo que ha sido más conocido fuera de España.
Aclaró que en los últimos dos años ha ganado los premios Nacional de Artes Plásticas (2012); el Nacional de Arte Gráfico (2013) y el Velázquez de Artes Plásticas (2013).
No Comments
Comments for Jaume Plensa, escultor español exhibe poesía a través de su arte are now closed.