Por: Omar Sánchez Chávez
San Pablo Villa de Mitla, Oax. Uno de los lugares más fantásticos y sorprendentes de Oaxaca, es la hermosa zona arqueológica de Mitla que contiene edificaciones zapotecas, mixtecas y coloniales. Este sitio fue llamado “lugar de muertos o de descanso”.
En el esplendor mesoamericano, Mitla fue un centro ceremonial zapoteca, únicamente superado en este territorio por Monte Albán. Su diseño urbano, con grandes y bellas estructuras, pasajes subterráneos, tumbas y, lo más característico de este lugar: amplios patios adornados con mosaicos y figuras geométricas de fina piedra pulida.
Algunos edificios de la arquitectura de Mitla, poseen un 80% de originalidad, perfección y conservación como lució en su época dorada. Una de las obras destacadas es la Gran Casa de Pezelao, conjunto arquitectónico considerado en su género como el más bello de toda América.
El grupo se compone de dos cuadrángulos. El del norte está limitado por plataformas en sus cuatro lados; el edificio principal se encuentra en la parte norte; en el centro del patio hay vestigios de un adoratorio, cuyo muro está hecho en talud, formado por dos fajas sobre las que se levantan el basamento, el tablero y la cornisa. El gran Salón de las Columnas es de planta rectangular. Por este salón se penetra al palacio principal a través de una estrecha puerta.
Al abandonar el pasadizo, observamos el patio de las grecas, desde donde podemos tener acceso a cada uno de los cuatro salones, decorados por tres tableros con mosaicos de grecas de piedra labrada que forman diferentes dibujos geométricos en cada banda; las grecas están formadas por miles de tabletas de piedra pulida, engarzadas entre sí sin ninguna mezcla.
En los edificios norte y oriente se encuentran las más bellas tumbas, donde eran enterrados los sacerdotes y los reyes zapotecas; en el primero, frente a la escalera, está la entrada de una tumba cruciforme, con antecámara; el techo tiene grandes dinteles de piedra monolítica y los muros están decorados con tableros y mosaicos de grecas; el del oriente se caracteriza por una columna de piedra monolítica que sostiene el techo.
Además de esta zona arqueológica, se puede apreciar el templo de San Pablo, construido en el siglo XVII, sobre el Patio C, dentro de las edificaciones piramidales de Mitla, para su cimentación del recinto católico, se utilizaron básicamente materiales de construcción obtenidos mediante la destrucción de varios palacios prehispánicos. Esta bella obra colonial, se utilizó para imponer la evangelización, a los pueblos nativos que vivían en esta región de Oaxaca.
San Pablo Villa de Mitla, se encuentra ubicado al este de la ciudad de Oaxaca, a 44 kilómetros, por la Carretera Federal 190 rumbo al Istmo con desviación a la izquierda en el kilómetro 39. En este lugar, existe una fuerte tradición de elaboración de bordados y producción de Mezcal.
No Comments
Comments for La majestuosa Mitla “Lugar de Muertos” en Oaxaca are now closed.