De Merlina a Conejo en el sombrero
El día de hoy, una de las bandas ya emblemáticas de la escena del rock nacional, la Gusana Ciega, ha lanzado, por lo pronto de manera digital, su más reciente recopilatorio acústico en vivo, grabado en el Auditorio Nacional, “De Merlina a Conejo en el sombrero”, obtenido de un concierto realizado el 23 de febrero del año pasado.
Este concierto, como su nombre lo menciona, incluye los temas más icónicos de la banda liderada por Daniel Gutiérrez, que van desde su álbum debut “Merlina” (1996) hasta su última entrega grabada en estudio “Conejo en el sombrero” (2011). Y es con la canción homónima, a este último álbum, con el que La Gusana da inicio al recital, acompañados de los paisanos de Renoh, para dar paso a la melancólica ‘Sálvame de ti’ de su tercer material “Correspondencia interna” (1999).
La tercer canción, en lo personal es una de las rolas que más he disfrutado, en cada una de las tres ocasiones que he tenido el gusto de escucharlos en vivo, me refiero a ‘Celofan’, del para muchos su mejor álbum, “Super Bee” (1997).
Cabe recordar que la banda tuvo una separación, que con el tiempo se convirtió en un receso de tres años (2002-2005), periodo en el que Daniel no se quedó en blanco y compuso un disco solista: Cosmonova (2003).
Continuando con el disco que hoy sale al público, el cuarto track significó el regreso a los escenarios de la Gusana, ‘Me puedes’ fue el primer sencillo de “La rueda del diablo” (2006), canción con que volvieron en plan grande, con su ya característico sonido de riffs y coros pegajosos, tirándole al soft rock.
La quinta pista ofrece su carta fuerte, me refiero a ‘Tornasol’, rola que propios y extraños reconocen y que en el 2000 los consolidaría. Ésta es seguida de ‘Entra en el agua’, la canción más completa y potente del “Conejo…”.
“No me importa ser tu querubín espacial, si tú quieres ser mi princesa estelar”. El medio tiempo es de lo mejor ejecutado con ‘Venus en la arena’, otra de las canciones más coreadas en cualquier recinto donde la banda se presenta. Resaltan ‘No me tientes’ y ‘Días al revés’, al igual que los covers que formaron parte del “Jaibol” (2008), ‘Te acordarás de mí’ y ‘Hey’.
La fiesta cierra de la mano de una de las bandas más representativas de la escena ska en México, Salón Victoria, con quienes tocan ‘Las manos de María la Loca’, ‘No puedo verte’ y ‘Yes sir, I can boogie’, rola setentera, original de Baccara que en manos de la Gusana se ha convertido en un himno.
Completan el disco: ‘Hoy me voy’, ‘Domingo Generacional’, ‘Merlina’, ‘Dulce Afrodita’, ‘Asimétrica’, ‘Ella Estrella’ y ‘Te entregas’.
La próxima fecha que promete será el 30 de marzo, en el marco del festival Vive Latino, día que compartirán con Julieta Venegas, Enanitos Verdes, Fito Paéz, Los Cafres, Zoé y los ingleses de Placebo.
P.D. Ya que hablamos de una trayectoria. ¿Alguna vez escucharon otro de los proyectos como solista de Daniel? Con ‘Kafka Jones’ Daniel presentó de 2006 a 2010 un buen folk rock que no está demás escuchar.
Omar Villaseñor Zayas
@omarvzayas
@lavoluta
No Comments
Comments for La Voluta Sonora are now closed.