Lo que importa es la aplicación de la reforma integral al sistema educativo: Romero Hicks

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on enero 22, 2014 with No Comments

Juan Carlos Romero HicksNotimex.- Más allá de las cifras que indican un aumento de 2.6 por ciento en la demanda de acceso a la educación media superior para 2014, lo que importa es la aplicación de la reforma integral de la educación media superior aprobada en 2012, señaló el senador Juan Carlos Romero Hicks.

El panista recordó en entrevista que la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) fija 2021 como meta para consolidar el sistema educativo integral a ese nivel, que logre atender a la totalidad de la población del país.

“Desde el 9 de febrero de 2012 hay una reforma constitucional que obliga al Estado mexicano a proveer educación de bachillerato a toda la población y esto debe tener una plena vigencia a partir del año 2021”, enfatizó el legislador por Guanajuato.

Recordó este plazo luego de la presentación de la convocatoria 2014 para dicho nivel y el pronóstico que hiciera el vocero de ese órgano, Javier Olmedo Badía, respecto a que este año 318 mil 369 jóvenes presentarán el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior, ocho mil 206 más que el año anterior.

Actualmente el promedio nacional de atención está en 58 por ciento, lo que lleva a pensar que “tenemos que diseñar un espacio en donde el ciento por ciento de la población joven sea atendida. Sobre esas bases tendremos que estar construyendo la oferta pública y la oferta particular”, abundó el senador del Partido Acción Nacional (PAN).

Refirió que habría que preguntar al subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, cuál es la estrategia que impulsa el gobierno en combinación con instituciones autónomas para alcanzar el nivel de infraestructura, la profesionalización de docentes y la construcción de un marco curricular común que consolide la educación media superior.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores resaltó que existe un panorama complejo en las diferentes entidades del territorio nacional, en muchas de las cuales las cifras de acceso a la educación media superior se sitúan muy por debajo de la media nacional.

Si a esto se añaden las tendencias demográficas del país que apuntan hacia un engrosamiento de las filas juveniles, el reto de la consolidación de la educación media superior “es mayúsculo”.

“En Guanajuato el panorama es muy complejo, hablamos de 54 por ciento, debajo de la media nacional. Se va a requerir un incremento muy grande”, comentó en referencia al estado que representa.

“Cuando uno ve la curva demográfica en la atención de la matrícula, lo que va a ocurrir en los próximos años es una disminución en primaria y secundaria. ¿Dónde viene el incremento?, por supuesto que en bachillerato”, expresó.

Romero Hicks afirmó que las diferentes opciones académicas que existen en el país para cursar el nivel medio superior, como los bachilleratos militares, tecnológicos o agropecuarios, así como los espacios en institutos como los de Bellas Artes o de Educación Media Superior del Distrito Federal, son “todas muy valiosas”.

Por ello es importante hacer llegar a los jóvenes mexicanos la oferta completa y la información necesaria para despertar su interés en el camino de la preparación académica, abundó.

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