Me interesa hacer cine que provoque una transformación: Quemada-Diez

Written by Redacción. Posted in Espectáculos, Minuto a Minuto

Published on enero 08, 2014 with No Comments

quemadaNotimex.- Al cineasta hispano-mexicano Diego Quemada-Diez, cuyo filme “La jaula de oro” está nominado a los Premios Goya 2014 como Mejor Película Iberoamericana, le interesa hacer cine que provoque una transformación en el espectador, que lo invite a reflexionar y que además lo entretenga.

Estos fueron los principales elementos en los que Quemada-Diez se basó para realizar su ópera prima, que desde su estreno en el pasado Festival de Cine en Cannes, Francia, ha recibido más de 40 premios internacionales, entre los que destaca el Prix Un Certain Talent y a los que se podría sumar un Goya, el próximo 9 de febrero.

Considerada como la película más premiada de 2013, “La jaula de Oro” no solo ha sido bien recibida por el público, sino por la crítica, la prensa y los jurados de los festivales, “esto me llena de orgullo porque mi intención fue hacer una película para toda la gente y no para una élite”.

En entrevista con Notimex, Quemada-Diez señaló que una de las mayores satisfacciones que le ha dado este filme ha sido ver la respuesta del público.

“Es una película que fue hecha para que la gente la vea y reflexione sobre una problemática actual. Me sorprendí mucho en una función en Los Ángeles, donde adolescentes norteamericanos salieron conmocionados y me dieron las gracias por mostrar una realidad que ellos desconocían”.

Indicó que su intención fue reflexionar sobre el fenómeno de la migración y dar voz a los migrantes mexicanos y centroamericanos que viajan al norte en busca de un sueño y que en su trayecto se enfrentan a situaciones que ponen en riesgo su propia vida, “es muy interesante ver como estas historias pueden cambiar la perspectiva de un francés o un estadunidense”.

Para el cineasta, la migración es una consecuencia de las problemáticas sociales, económicas y políticas de un país, “hay que entender las verdaderas razones por las que las personas buscan mejorar su calidad de vida, creo que la migración es una consecuencia directa de la globalización”.

Sobre los premios, Quemada-Diez aseguró que fue muy gratificante estrenar “La jaula de oro” en el Festival de Cannes, “porque es uno de los festivales más importantes del mundo, y también es muy significativo para mí tener la posibilidad de ganar un Goya, porque yo nací en España, aunque emigré hace 17 años, primero a Estados Unidos y luego a México”.

Recordó que salió de su país con el sueño de realizar una película, “porque en mi país no era cosa fácil, decidí irme a Estados Unidos donde aprendí mucho, pero fue hasta que llegué a México que hice mi primer documental en 2003, así que ahora me da mucho orgullo regresar a España como mexicano”.

“La jaula de oro” comparte la terna a Mejor Película Iberoamericana con los filmes “Azul y no tan rosa” (Venezuela), de Miguel Ferrari; “El médico alemán Wakolda (España-Argentina), de Lucía Puenzo, y “Gloria” (Chile-España), de Sebastián Lelio. Al respecto, Quemada-Diez señaló:

“No solo estoy contento porque mi película esté nominada a los Premios Goya sino por compartir la terna con filmes de gran calidad, creo que `Gloria´, de Sebastián Lelio, es mi más fuerte rival, pero todas son muy buenas, así que para mí es un honor competir con ellas”, señaló el cineasta, quien se enteró de la nominación a través de una red social (Facebook).

Finalmente, señaló que el estreno comercial en México de “La jaula de Oro” será en marzo próximo, con alrededor de 100 copias, “confió en que la película sea bien recibida por el público mexicano porque también se identificará con la historia y las problemáticas que plantea”.

La coproducción México-España es protagonizada por Brandon López, Rodolfo Domínguez y Karen Martínez. Narra la vida de tres adolescentes guatemaltecos que intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Durante su paso por México conocen a “Chauk”, un indígena tzotzil que no habla español, y juntos enfrentan la dura realidad antes de poder lograr el llamado “sueño americano”.

No Comments

Comments for Me interesa hacer cine que provoque una transformación: Quemada-Diez are now closed.