Por: Antonio Zamora.
En el Museo de Historia de Tepeaca existe un tesoro invaluable, pues a pesar de ser pequeño y modesto, cuenta con piezas prehispánicas y de la época colonial de gran realce. Está ubicado dentro de la casona en la que Hernán Cortés firmó en 1520 la segunda de las “Cinco cartas de Relación”, lo que lo consolidan como uno de los más importantes museos del Estado.
Conformado por 3 salas, la primera está dedicada a la época prehistórica y prehispánica, pues desde restos de animales, hasta pequeñas piezas de diferentes culturas que se asentaron en la región, son parte de su acervo.
La segunda sala tiene la peculiaridad de que con luz solar, al cerrar una de las puertas de madera que cubren los ventanales, se proyecta en una de las paredes, la imagen del zócalo que está justo enfrente, pero “de cabeza”.
La última sala está dividida en dos, la primera parte relata cómo llegó Hernán Cortés a la zona siguiendo con la conquista. Exhiben armas tanto de los pobladores como de los conquistadores, además de que retratan el sadismo con el que fueron sometidos los nativos, incluso siendo marcados en el cuerpo con pedazos de hierro caliente.
Para la segunda parte, muestran el avance de Tepeaca en los últimos años, las construcciones históricas, además de los acontecimientos que marcaron el rumbo de uno de los municipios más importantes de Puebla.
No Comments
Comments for Museo de Historia en Tepeaca, modesto pero invaluable are now closed.