Para abatir roya, urge renovar y atender cafetales: Belisario Domínguez

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on enero 21, 2014 with No Comments

cafetales en ChiapasNotimex.- La roya es sólo un eslabón de la cadena de problemas que tiene el café que no es letal, pues también están la no fertilización y la no renovación de cafetales, indicó el director de Productividad y Desarrollo de la Sagarpa, Belisario Domínguez.

Afronta además la falta de poda y de prácticas culturales, así como el envejecimiento de plantas y hasta los precios, que son un factor muy importante, añadió el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En entrevista con Notimex, Domínguez Méndez señaló que el hongo de la roya tiene más de 30 años en el país, por lo que no es algo nuevo.

Refirió que en los últimos 15 años, debido a la baja de precios en el mundo y en México, se ha agudizado la no atención de las plantaciones de más de 40 años, hay pocas plantas por hectáreas y no se hacen podados ni fertilizados, aunado al cambio climático, ha causado que la roya tenga mayor presencia en altitudes en las que antes no existía.

La roya surgía hasta a 600 u 800 metros sobre el nivel del mar, pero ahora se ha detectado hasta los mil 400 metros.

Sin embargo con las mismas y sencillas prácticas culturales como la renovación de cafetales, más tolerantes, fertilizadas, con podas, chapeo, limpia y demás, se puede abatir su efecto, expuso.

El problema es que en los últimos 15 años no hubo un programa integral de renovación de cafetales; éste año ya se tiene y se trabaja en varias acciones.

La roya es uno más de los factores limitantes de la producción, pero no es el único y no es un letal.

Al respecto dijo que de acuerdo con estadísticas, sondeos, monitoreos y demás, los pronósticos prevén para la cosecha 2013-2014 que haya una producción de 3.8 millones de sacos, cuando el periodo anterior se tuvo una cosecha de entre 4.1 millones y 4.2 millones de sacos.

En 2013 se tenía una inercia de la administración anterior y quedó establecido un presupuesto de 350 millones de pesos para fomento productivo del sector café, recurso que va directo a los productores de acuerdo a un padrón cafetalero.

Sin embargo, “con el gran impulso que le quiso dar el Ejecutivo federal, se implementó el Programa Emergente para el Control de la Roya”, a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

“En el caso de nuestra Dirección de Productividad y Desarrollo Tecnológico, dependiente de la Subsecretaría de Agricultura” se aplicó un programa de casi 60 millones de pesos, con mecanismos innovadores y de control para todo el país.

Adicionalmente se incluye el tema de coberturas de precios, porque el precio del café se desplomó, y se contó con un presupuesto de hasta 90 millones de pesos.

Belisario Domínguez anunció que en breve, el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer la nueva Política Nacional Cafetalera; hoy, junto a todas las organizaciones y productores, la “hemos socializado para que en breve tengamos ya un esquema, una guía para seguir sobre ese tema, sobre todo con una visión de largo plazo”.

El funcionario detalló que la plaga de la roya no se ha expandido, pues está presente en los mismos lugares desde el año pasado, por lo que plantas que tienen 40 años “hay que quitarlas, hay que poner planta nueva y eso justamente lo que estamos haciendo a partir de este año con el apoyo”.

Se está haciendo un programa para que después de cinco años, atacando, abatiendo y “entrándole a 20 por ciento anual, se tenga el cien por ciento de cafetales reconvertidos en nuestra cafeticultura nacional, porque es imposible que en un año se haga el cambio”.

De acuerdo con las validaciones, la superficie actual afectada por la roya es igual, explicó el director de Productividad y Desarrollo de la Sagarpa , “calculamos 10 por ciento de la cobertura nacional que pudiera tener problemas”.

Ese porcentaje es el que se tenía en el ciclo anterior, pero en la cosecha 2011-2012 el problema de la roya estaba en cinco o seis por ciento de los cultivos, lo que es considerado normal en cualquier país del mundo.

El cambio climático provocó un incremento aproximado de entre 25 y 30 por ciento. “El café se puede cultivar desde cero metros hasta dos mil 400 metros sobre el nivel del mar y la presencia de la roya estaba en los 800 metros hacia abajo”, reiteró.

Sin embargo en la actualidad la roya avanzó por el cambio climático y está en 900, mil, mil 100, mil 200 y mil 400 metros sobre el nivel del mar. “Ese es el efecto que se ha tenido”, abundó.

No Comments

Comments for Para abatir roya, urge renovar y atender cafetales: Belisario Domínguez are now closed.