Notimex.- La obra “Composition No.2 with blue and yellow”, del pintor vanguardista Piet Mondrian, de quien mañana se cumple su 70 aniversario luctuoso, será subastada el próximo martes en Londres, Inglaterra.
La pintura proviene de la colección privada “Modern Masters”, de Suiza, y se estima que recaudará 19.8 millones de dólares, informó la casa de subastas Christie’s, a través de su portal de Internet.
“Composition No.2 with blue and yellow” forma parte de la subasta “Impressionist/Modern Evening Sale”, que también pondrá a disposición obras de Pablo Picasso (1881-1973), Juan Gris (1887-1927) y Alberto Giacometti (1901-1966), entre otros artistas.
Considerado uno de los máximos exponentes del arte abstracto conocido como “De Stijl”, Pieter Cornelis Mondriaan nació el 7 de marzo de 1872 en Amersfoort, Países Bajos, reseñan sus biógrafos en el portal “mondriantrust.com”.
Desde su infancia estuvo rodeado del arte pictórico. Su padre, Pieter Cornelis Mondriaan, y su tío, Frits Mondriaan, fueron los encargados de orientarlo hacia el dibujo, razón por la cual se inscribió en la Academia de Amsterdam.
Inicialmente, se introdujo en un ambiente de tradición paisajista, pero fue el acercamiento que tuvo con las obras de pintores postimpresionistas, en 1907, lo que provocó que cambiara por completo sus nociones sobre el color, de acuerdo con el portal web “biografiasyvidas.com”.
Un año después se unió a la Organización Teosófica y su primera exposición individual se presentó en el Stedelijk Museum, en Amsterdam, cita la página oficial de la Galería Nacional de Arte Británico.
En 1911, el pintor holandés viajó a París, Francia, donde conoció las obras de Picasso y Georges Braque (1882-1963), lo que despertó su interés por el cubismo. De 1913 a 1914 expuso diversas obras que plasmaron ese estilo pictórico.
A consecuencia de la enfermedad de su padre y de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), regresó a Holanda. Las obras que pintó durante esa época dan cuenta de la simplicidad de las líneas y el color.
A decir de la crítica especializada, su obra marcó la transición de la escuela de La Haya, el simbolismo del neoimpresionismo y el cubismo.
Durante su estancia en Holanda desarrolló su filosofía del neoplasticismo y bajo esos principios publicó diversos artículos sobre la teoría “De Stijl”.
Su hipótesis plantea que la pintura está integrada por aspectos fundamentales como la línea y el color, los cuales deben ser ejemplo para lograr una sociedad en la que el arte no tiene un lugar específico, sino que pertenece a la realización total de la belleza, según el portal del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Al concluir la guerra, Piet Mondrian regresó a París, Francia, para dar cabida a la transformación radical de su obra. El pintor le dio la bienvenida al estilo neoplástico, que se caracteriza por la utilización de bloques de colores primarios y líneas negras que dividen el plano.
En este estilo destacan las piezas: “Composición con Oval en Planos de color II”, “Composición en color A”, “Composición con Gray y Light Brown”, “Composición: Planos de color con la luz gris”, “Composición con rejilla VII” y “Composición con rejilla IX”.
Ante una nueva amenaza de guerra, el pintor se trasladó en 1940 a Nueva York, Estados Unidos, por ese entonces las líneas negras de sus pinturas fueron sustituidas por líneas formadas por bloques de color.
En “Victory Boogie Woogie”, último cuadro pintado por Mondrian, se observan pequeños bloques de colores y ritmos sincopados.
Pieter Cornelius Mondriaan, uno de los artistas de mayor repercusión del siglo XX, murió el 1 de febrero de 1944 en Nueva York.
No Comments
Comments for Subastarán cuadro de Piet Mondrian en Londres are now closed.