Tecali de Herrera, cuna Mundial del Mármol y el Ónix

Written by 15williams.dj1979. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, Tecali de Herrera

Published on enero 24, 2014 with No Comments

Foto: Antonio Zamora

Foto: Antonio Zamora

Por: Antonio Zamora.

Cuando llegas a Tecali de Herrera, para cualquier lado que hagas la mirada verás tiendas de artesanías en Mármol y Ónix. Ser tecalense inmediatamente te depara tres destinos, ser artesano, comerciante o emigrar.

“Trabajar la piedra es muy bonito, pero muy fatigante y mal pagado” así describe un joven su labor dentro de uno de los varios talleres artesanales de Mármol y Ónix al aire libre que hay en el municipio poblano de Tecali.

Con todo el cuerpo lleno de polvo, incluyendo ojos y pestañas, las manos maltratadas por ácido y sin donde atajarse de las inclemencias del tiempo, así trabajan los artesanos tecalenses sus piezas de piedra que le han dado realce mundial al pueblo.

“Somos el mayor productor de figuras de mármol y ónix, en otros lados también las hacen, pero aquí es la cuna Mundial. Lo triste es que aquí no recibimos ni apoyo ni difusión y eso nos afecta mucho”, comenta el mismo joven mientras pasa por esmeril una pequeña cruz.

Foto: Antonio Zamora

Foto: Antonio Zamora

Según explican, la pierda, ya sea Mármol u ónix, llega “cruda” al taller en placas. El primer paso es marcar con un molde la figura que tengan planeado hacer, la cortan, ya con la pieza, se pasa por esmeril y para quitar imperfecciones la sumergen en una tina llena de ácido muriático sin ninguna protección en la mano.

Después, quitan rebabas de los bordes, la vuelven a sumergir en otra tina de ácido y cuando la pieza ya quedó lisa pasa a la pulidora para que tome el brillo característico del mármol, o el tono un poco más opaco del ónix.

Tecali de Herrera, cuna Mundial del Mármol y el Ónix8“Esta cruz, que en promedio su elaboración lleva un proceso de 20 minutos, nosotros la vendemos en 20 pesos y en las tiendas las revenden en 60. Las piezas más grandes, en las que nos tardamos hasta 2 días, las damos en 500 pesos, pero ellos las venden hasta en 2,500”, relata el artesano.

En cada taller trabajan alrededor de 9 o 10 personas. Lo llamativo es que la mayoría son jóvenes, incluso niños que dividen su tiempo en ir en las mañanas a la escuela y por las tardes acuden al taller para aprender el oficio de ser artesano.

“Vienen de varias partes a comprar las artesanías. De Puebla vienen pocos, a comparación de los que provienen de Estados Unidos o incluso Europa, pues les llama la atención los acabados y las múltiples formas que se le puede dar a la piedra” añadió.Tecali de Herrera, cuna Mundial del Mármol y el Ónix6

En las tiendas o mercado se pueden ver cualquier tipo de artículos hechos en mármol, desde diminutos figuras de animales o ajedrez, hasta accesorios para baño, chimeneas, muebles o adornos. Mientras tanto, en Ónix elaboran principalmente lámparas.

Tecali, que significa “Casa de piedra” en lengua náhuatl, está ubicado a 30 minutos de la capital del estado por la carretera federal a Tehuacán en automóvil. La terminal de autobuses que trasladan hasta Tecali está en la 8 poniente entre 11 y 13 norte.

No Comments

Comments for Tecali de Herrera, cuna Mundial del Mármol y el Ónix are now closed.