Notimex.- El concierto-intervención sonora “Contra el escenario”, programado anoche en el marco de la exposición “Dislocación”, del artista Israel Martínez (Guadalajara, 1979), fue el preámbulo para el cierre de esa muestra hoy en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) Roma, en esta ciudad.
Para dar vida al recital se convocó a Lost Martínez (Israel Martínez + Lumen lab), Muz Muz, Huixtralizer e invitados. La idea fue despedir la muestra “Dislocación”, cuya clausura será pasado el medio día, durante un coctel al que irán diversos artistas.
En ese marco se mencionó que, de manera natural, la obra de Israel Martínez ha transitado del arte sonoro a lo visual para moverse en ambos terrenos. Consecuentemente, con una selección de piezas que entrelazan tales ámbitos, llegó al Museo Universitario de Ciencias y Artes Roma con su “Dislocación”.
Con la curaduría del artista visual Iván Edeza, la muestra fue concebida, por las cualidades de las obras y por cómo fueron dispuestas, como una “composición instalada”. Realizadas durante una residencia artística en Berlín, las obras suponen una pausa entre un trabajo previo y uno posterior de Israel Martínez.
De acuerdo con el MUCA, si durante mucho tiempo el autor se ocupó de reflexionar de manera frontal sobre distintas circunstancias sociopolíticas a través del sonido, ahora ha abierto la puerta a otros soportes de producción y a un enfoque que se ocupa del ámbito cotidiano, siempre con un enorme éxito.
“Cuando vivía en Guadalajara, mis obras miraban la transformación de una ciudad que, como muchas otras, está permeada por el crimen organizado. Se notaban exploraciones sobre la transformación del individuo y las comunidades a partir de estas circunstancias”, señaló Martínez al MUCA.
Luego, el reconocido artista abonó a lo anterior: “En cambio, con estas obras en Alemania (…) comienza una dinámica distinta de producción, en este caso, el vagabundeo, pasar tiempo observando y escuchando, y atendiendo la cotidianidad”.
Así, las obras de esta selección resultan de un alto grado de la observación y escucha. De ese proceso salieron detalles que no sólo motivaron la producción de obra, sino una reflexión sobre lo cotidiano. Por ejemplo, en “Spend time, waste time” se registra a gente que espera en las calles de la capital alemana.
No queda claro qué esperan ni quién está detrás de la cámara. La pieza explora la diversidad de actitudes en el espacio público; en “Countercurrent” se registra una ola que, a través del video, parece grandilocuente. De igual modo, motiva cuestionamientos sobre la convivencia y los usos creativos de los recursos.
En piezas como “Encounter” y “And also the tres”, presenta documentaciones sencillas del paso de un tren o un viaje en auto. Presentadas en ese contexto, se convierten en singulares experiencias sonoras. Así, entre la atención en lo sonoro y lo visual, las piezas llaman a pensar cómo fueron hechas por el artista.
No Comments
Comments for Termina hoy la temporada de “Dislocación” en el MUCA Roma are now closed.