Por: Antonio Zamora.
Una colección de 3,028 piezas de arte de la Familia poblana Bello, iniciada por el industrial José Luis y seguida por su hijo Mariano conforman el extravagante Museo ‘José Luis Bello y González’ una de los resguardos artísticos con mayor prestigio en el país.
Durante el Siglo XlX y hasta el siglo XX, José Luis Bello se convirtió en el mayor exponente del fenómeno coleccionista en Puebla. Adquirió piezas de Asia, Europa y América que incluyen óleos, talavera, arte plumaria, ebanistería, porcelana, marfiles, cristales, metales, entre otros.
En los recorridos que hace Periódico Enfoque por los Museos de Puebla, se ha convertido en una tradición presentar galerías fotográficas de las mejores obras que se exhiben; sin embargo, en esta ocasión, por reglamento del recinto se le prohibió al reportero tomar fotografías dentro de las salas, por lo que se cambia lo gráfico por un relato del lugar.
Ubicado en la 3 poniente número 302, el edificio fue construido en un inicio como una casa habitación que fue habitada por el ya mencionado José Luis Bello, quien forjó una enorme fortuna gracias a sus múltiples comercios, lo que le permitió hacerse de tan gigantesca colección.
El edificio de tres pisos está dividido por salas. En la planta baja, donde originalmente estaban ubicados algunos comercios, están las ‘Sala de la Talavera’ la cual cuenta con un total de 400 piezas. El ‘Salón Calaminas’ nombrado así por el material con el que están hechos candelabros, ramilletes y candiles que se exhiben.
Asimismo, la ‘Sala Agustín Arrieta’, nombrada así por exhibir 5 obras del pintor mexicano, el ‘Salón Rojo’ el cual tiene las paredes tapizadas con tela roja y que fue el despacho de Mariano Bello; y por último la ‘Sala de Cobres.
En el segundo piso están la ‘Sala de Música’, la cual utilizaban como sala de estar y era donde se realizaban las fiestas familiares. ‘Sala de Cristales’ y la ‘Sala Oriental’ la cual expone 230 piezas casi todas provenientes de China.
En el último piso se ubica una ‘Sala Lúdica’ en la cual los menores que asistan pueden aprender sobre el Museo con juego e interactuando con algunas de las piezas en exhibición.
El Museo ‘José Luis Bello y González’ abre sus puertas de martes a domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde. El costo de entrada general es de 30 pesos y 25 para estudiantes y maestros con credencial, además de afiliados al INAPAM. Domingo es entrada libre.
No Comments
Comments for Visitar el Museo José Luis Bello, una extravagante experiencia are now closed.