Notimex. Quintana Roo.- La clave para enfrentar un inicio de año complicado en la entidad en materia fiscal dentro del sector turístico está en establecer y emprender campañas de promoción y ventas en mercados ya consolidados como Estados Unidos y Canadá, así como en los emergentes en Sudamérica.
El presidente del Consejo de Administración del Grupo Sunset, Orlando Arroyo Marroquín, sostuvo que después de un exitoso año para Cancún y Riviera Maya, 2014 promete mantener las buenas cifras de ocupación. Y que si bien los impuestos afectarán a la actividad turística se tiene la “suficiente inteligencia y habilidad para sobrevivir y bien, tal como lo ha hecho el destino en sus 40 años”, apuntó.
Dijo que en este momento no se puede saber ni siquiera una estimación de las repercusiones que traería al sector hotelero y turístico la reforma hacendaria, pero que sin duda traerá algunas.
“No sabemos qué pasará, pero tenemos que reaccionar con más inversión en promoción, publicidad y siendo más agresivos en cuanto a nuestras estrategias de ventas”, destacó en entrevista con Notimex.
Explicó que en el caso de México en lo general y Cancún y Riviera Maya, se debe aprovechar el trabajo de promoción que hacen empresas fuertes y que pueden ser la diferencia entre un destino enteramente concentrado en atender un mercado local, o uno de trascendencia internacional.
Arroyo Marroquín manifestó que en Cancún y la Riviera Maya se cuenta con dos organismos de promoción bien organizados que se suman a una espectacular oferta de hoteles, servicios y atractivos naturales que ayudan a facilitar las cosas.
“Creo que este año, el próximo y los que sigan serán fuertes en la medida en que nos pongamos a trabajar todos sin descuidar los destinos y sobre todo alejar el tema de la violencia de la discusión diaria”, manifestó. Subrayó que en Quintana Roo se tiene la suficiente inteligencia y creatividad y que así se ha demostrado durante muchos años, como para sobrevivir al nuevo ajuste fiscal y la situación en la economía.
En ese sentido, dijo que como Grupo hotelero y de servicios turísticos, su esfuerzo más importante se concentrará en la parte de promoción, en la búsqueda de mercados como el británico, canadiense, así como en centro y Sudamérica, como Colombia, y Venezuela. Comentó que en el caso de Colombia, se trata de un mercado que ya se convirtió, junto con Brasil, en uno de los más importantes para Quintana Roo desde que se eliminó la visa a sus ciudadanos.
Asimismo, el empresario refirió que en Brasil reforzarán alianzas estratégicas y que en Venezuela emprenderán acciones de promoción en un mercado que “prácticamente nadie atiende” y puede ser muy interesante buscar.
Puntualizó que en el caso de México se tienen ejemplos muy claros de destinos como Acapulco, que a pesar de sus bellezas naturales, un lugar privilegiado y un nombre a nivel internacional, tiene problemas de crecimiento en su oferta de hoteles. Acapulco, reiteró, es un lugar mágico, pero cada vez tiene menos cuartos de hotel y ocupación, lo que le hace falta son programas de ventas y mercadotecnia.
Manifestó que Acapulco no ha logrado desarrollar este tipo de acciones en por lo menos dos décadas y que como integrante del Fideicomiso Acapulco, en el que participó “hace muchísimos años”, se dio cuenta que precisamente necesitan muchas estrategias de promoción”.
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