Por: Omar Sánchez Chávez
San Pedro Cholula. El fin de semana pasado, mediante un boletín de comunicación social del ayuntamiento de San Pedro Cholula, se dio a conocer la detención a dos carnavaleros por denotar mosquetones en lugar y hora prohibida.
Los carnavaleros detenidos se presentaron ante el ayuntamiento, previo a que fueran atendidos por las autoridades correspondientes, los entrevistamos para saber su versión. El señor Miguel Ángel Vázquez uno de los detenidos y carnavalero del batallón de los “Zapadores del Centro” señaló que su detención fue una injusticia, ya que la detonación de la que se le acusa no se realizó.
“El comandante me detuvo por cargar el arma mas no por detonarla, además fue a las 4 de la tarde, a esa hora todavía teníamos permitido tirar, el comandante me dijo súbete por favor, ya cuando estaba arriba de la patrulla me dijo que yo estaba detenido y de ahí nos llevaron a la Comandancia; a mí en lo personal empezaron a tomarme mis datos, hicieron desvestirme todo y me quitaron las botas y hasta los calcetines, nos trataron como delincuentes” afirmó el señor Miguel Ángel.
El carnavalero argumenta que le hicieron pagar una multa de $900.00 pesos, pero pagó la cantidad de $450.00 pesos y la otra mitad fue con un tiempo de arresto de 6 horas, ya que en ese momento no contaba con la cantidad total que se le pedía, y para esto el señor Ángel Vázquez afirma tiene el recibo para comprobar la multa que recibió.
“Esta acción la calificó como injusta, deben respetar a los carnavaleros porque además estaba afuera de la casa del general de mi batallón, sobre la 8 poniente número 302 de la colonia Santiago Mixquitla cuando llegaron a detenerme, además no ocasioné ninguna falta, recordamos que el presidente dijo que podría haber detonaciones hasta las seis de la tarde” señaló el carnavalero.
Don Miguel Ángel, afirma que no estaba bajo los influjos del alcohol, además señala le hicieron la prueba toxicológica, pero la persona que realizó dicho examen nunca le informó si traía grados de alcohol o no, , no hizo anotación alguna y simplemente lo volvieron a meter a la celda, don Miguel únicamente vio que caminó hacia la oficina del juez.
“Salieron nuestros nombres en la radio, en los periódicos y en internet, cuando no es justo, no somos unos criminales para que nos hayan hecho aquello” puntualizó el señor.
La versión del otro detenido de nombre Armando Melgarejo de 35 años de edad, la dio su esposa de nombre Gisela Cortés, ya que ella afirma su esposo estaba trabajando y por eso no se pudo presentar al ayuntamiento.
La narración de los hechos afirma ella, ocurrieron así: “nosotros estábamos a media calle de nuestra casa, a mi esposo desde el centro se le tapó el rifle, ya no podía tirar y de repente se acerca la camioneta y se lo lleva, yo les pregunté a los de la patrulla por qué lo detuvieron y simplemente me ignoraron”.
Gisela Cortés señala que cuando llegó a la Comandancia, ya habían desvestido a su esposo y uno de los policías lo interrogaba, cuando la vieron, la sacaron y le azotaron la puerta en la cara junto con sus hijas que la acompañaban.
“Los trataron como viles delincuentes, el juez me dijo que los policías saben cómo los tratan y porque los tratan así, mi esposo sí había consumido alcohol pero no era para que lo trataran de esa forma” apuntó la señora.
La mujer del detenido, argumentó que los delitos del que se les acusa a su marido fueron por perturbar el orden público y por estar en total estado de ebriedad, además de que cargaba un mosquetón y esto califica como arma que no tienen permitido portar, la señora recalcó que es la tradición del carnaval y por eso utilizan mosquetones, además para esto tienen ellos un permiso de tal a tal hora detonar.
Gisela Cortés apuntó que pagaron una multa de $ 956.00 pesos, las cuales, afirmaron los afectados, contradice el acuerdo presentado por los generales de los batallones del Carnaval y la Asociación que los representa, donde se fijó que los danzantes que fueran detenidos no se les cobrarían multa.
Los supuestamente afectados, señalaron que David Ortega el juez calificador del ayuntamiento de San Pedro Cholula, es una persona prepotente y altanera, que nunca los escuchó.
Sobre esta situación, los familiares y uno de los carnaleros detenidos, exigen que la autoridad limpie sus nombres y que queden intactos de cualquier historia criminal que no han cometido y piden que les devuelvan su dinero.
Para concluir, algunos carnavaleros, familiares de los mismos, el señor Miguel Ángel, el general en jefe del carnaval señor Mario Toxqui, vecinos, miembros del carnaval así como Leonardo Cisneros director de Seguridad Municipal y Fernando Fierro quien es coordinador en Materia de Seguridad Pública Municipal, llevaron a cabo un encuentro de opiniones en el salón de Cabildo del ayuntamiento de San Pedro Cholula, con el objetivo de llegar a un acuerdo pacífico y llevar en orden las fiestas de Carnaval.
No Comments
Comments for Carnavaleros detenidos en San Pedro Cholula señalan fueron tratados con injusticia are now closed.