Por: Antonio Zamora
En lo que fue el penúltimo día de actividades del Festival Ambulante en Puebla, el nobel cineasta mexicano, Pablo Tamez Sierra, presentó su documental “Lejanía”, en el que retrata una conmovedora historia vivida por su familia.
Poniendo la muestra de que el talento mexicano también tiene cupo en esta gira cinematográfica, Tamez Sierra dio los pormenores de lo que es su primer trabajo profesional, el cual le llevó casi nueve años concluirlo.
“Lejanía” es el espacio que el joven director les dio a sus familiares para contar la historia de Susana, la hermana de su madre quien fue asesinada de un balazo por su esposo, quien bajo los efectos del alcohol tuvo un “ataque de celos”.
Al respecto, el responsable del film señaló que lo más complicado de su realización fue tocar un tema que lastimó tanto a su madre y familiares y que parecía cerrado, pues al pedir su testimonio tocó sus fibras más sensibles.
“Lo más complicado fue pedirle a mi mamá que me hablara de un tema que la lastimó tanto porque sabía que la sensibilizaría incluso llevándola hasta las lágrimas, pero también fue una forma de cohesionar a la familia”, sostuvo.
En torno al objetivo de su pieza audiovisual, mencionó que más allá de buscar justicia, pues el asesino sólo estuvo 3 meses en la cárcel y a sus 83 años sigue libre, está en convertirse en catártica para su familia.
“Con este documental yo no busqué que se hiciera justicia con el asesino, sino que se convirtiera en catártica para mi familia, además de responder esas preguntas que yo me hacía respecto al caso que se convirtió en un Tabú”, añadió.
El documental “Lejanía” de Pablo Tamez Sierra será proyectado este jueves en las Salas de Cine del CCU BUAP en punto de las 7 de la noche y en la UDLAP 7:30 de la noche. Como todas las actividades de Ambulante, tendrá acceso libre.
No Comments
Comments for Cineastas mexicanos tuvieron cupo en el Festival Ambulante en Puebla are now closed.