Notimex. Tabasco.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que para concluir el Sistema de Protección contra Inundaciones en Tabasco se requiere construir una tercera escotadura sobre el río La Sierra y ampliar dos puentes sobre el río Samaria.
En entrevista, el delegado de la Conagua, Antonio Gutiérrez Marcos, expuso que tal escotadura o canal de alivio se ubicará en Raíces, Pueblo Nuevo.
Este sistema de protección, precisó, se enfoca a centros de población y áreas productivas, así como de distritos de temporal.
Además, se requieren acciones de mantenimiento a lo ya construido, como protecciones marginales, espigones, escotaduras ya terminadas y desazolves en canales de alivio.
Añadió que en la parte de los cárcamos, plantas potabilizadoras y de tratamiento se trabajará con municipios que resienten más las temporadas de lluvias.
Resaltó la importancia de mejorar la parte de operación de los cárcamos, pues allí se requiere de nuevos equipos, mantenimiento y limpieza del drenaje para manejar de mejor manera las precipitaciones puntuales.
En el caso de la zona de Los Ríos, donde atraviesa el Usumacinta, recordó que el año pasado fue difícil concluir un bordo en Monte Grande, pues en seis ocasiones distintas el afluente superó su nivel máximo extraordinario.
Sin embargo, confió que en el presente año se concluya esa obra para proteger la zona, pues tan solo de 2010 a 2013, en Jonuta se han invertido 115 millones de pesos y se concluyó recientemente un proyecto para una planta de tratamiento.
Refirió que para todas las obras y acciones del presente año están registrados cerca de mil 100 millones de pesos, aunque precisó que podría ampliarse el presupuesto hasta mil 300 millones, más 460 millones de pesos en programas federalizados.
No Comments
Comments for Conagua: Requiere Tabasco tercera escotadura contra inundaciones are now closed.