Por: Carlos Muñoz.
La UPAEP a través del Centro de Investigación e Inteligencia Económica (CIIE) llevó a cabo una cátedra en la cual el Mtro. Fernando Pineda Solís; director de Diseño Conceptual, habló acerca de los indicadores nacionales que rodean a los precios, dando a conocer aspectos que giran alrededor de centros comerciales así como de la economía en México.
“Los productos siguen un comportamiento a través del proceso de oferta y demanda en el que están siendo observados, esto nos va a permitir una medida para el indicador correspondiente”, destacó Pineda Solís. El experto mencionó que existen dependencias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y otras que vigilan el comportamiento del precio de los productos por semana, por quincena o cada cuatro semanas.
“Se analizan alrededor de 83,500 productos específicos cada mes, en la cual existen 283 productos de la canasta básica en México entre los que se encuentran sopas, papel de baño, aceite, huevo, arroz, frijol, entre otros”, aseveró el director conceptual del CIIE.
“La inflación la vamos a entender como el aumento generalizado de los productos a corto o largo plazo”, dijo el Mtro. Pineda ante estudiantes, catedráticos y analistas en materia de economía. Cabe mencionar que, existen 725 conceptos a partir del gasto y, a partir de esto, se dividen en 8 niveles específicos, todo esto medido en la Encuesta Nacional del Gasto de los Hogares 2010, ultima actualizada.
Alrededor de los indicadores se encuentran los productos, los precios, la canasta y agrupaciones, las ponderaciones y el cálculo como elementos íntimos del sistema indicador para el CIIE. Mencionar que cada persona y/o familia decide qué compra y qué no en determinada tienda o centro comercial en el país, por lo que no existen presiones de por medio.
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