Por: Omar Sánchez Chávez
Oaxaca de Juárez. Recientemente el diario británico “The Independent” en su artículo ¿Dónde comerán los amantes de la cocina en el 2014?, coloca al estado de Oaxaca como uno de los ocho mejores sitios para disfrutar el placer de comer, ya que cuenta con una gastronomía rica y variada, única en el mundo.
En el artículo se narra lo siguiente “Los platillos de Oaxaca son la encarnación misma de la comida clásica. Oaxaca es la tierra de los siete moles, el más codiciado.
El texto escrito por Robin Barton, es un extracto del libro “The Food Book” de la editorial Lonely Planet, en el que se muestran los sitios gastronómicos más interesantes para disfrutar este año y será publicado el próximo catorce de febrero.
Además, en este artículo narra el primer mole elaborado en Oaxaca por un monje dominico que descubrióel sabor mágico del guisado al adicionarle chocolate, además de semillas de chile, clavo de olor, canela, pimienta, cilantro y semillas de ajonjolí tostadas, lo cual otorga un sabor único a este platillo tradicional de la entidad.
Esta rica cocina oaxaqueña, enamoró al autor del libro y no sólo a él, sino a muchos turistas y visitantes.
Sin duda, Oaxaca tiene una amplia gastronomía prehispánica, colonial y exótica, debido a las ocho regiones con que cuenta, su variedad de climas donde se producen diferentes frutas y verduras, los pueblos indígenas, mestizos y negros que le han dado un toque especial a platillos como el mole, los tamales de iguana, cerdo, pollo, guajolote, quesillo, mole envueltos en hoja de platanar, las tlayudas, el tazajo, la marisquería, las nieves, aguas frescas y por supuesto el mezcal.
No Comments
Comments for Oaxaca, uno de los ocho mejores lugares del mundo para comer are now closed.