Piden integrar visión del sector en reforma al campo

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on febrero 04, 2014 with No Comments

campoNotimex.- Una reforma estructural al campo sólo es posible si en su diseño, metas y objetivos se integra la visión de los campesinos, de su legítima aspiración de prosperar y beneficiarse del desarrollo nacional, consideró el secretario general de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay.

Por ello, dijo en entrevista, esa reforma debe eliminar el paternalismo de Estado porque genera dependencia de los campesinos, deja en la indefensión productiva y en el abandono social a hombres y mujeres de las comunidades rurales, además de que sólo beneficia a los grandes productores.

El también secretario técnico del Congreso Agrario Permanente (CAP) propuso que en la reforma estructural al campo se incluyan temas como la revisión de la política comercial y arancelaria del país, por lo que solicitó frenar las importaciones que han quebrado a los productores nacionales.

Pidió además “la reactivación productiva de las comunidades rurales y la recuperación del mercado interno. Nos declaramos en favor de la propiedad social y demandamos acceso a tecnología e innovación productiva para incrementar la competitividad”.

También es necesario fortalecer la estructura de almacenamiento rural “para mejorar la comercialización y el abasto de nuestros productos, por lo que las reglas de operación de los programas de apoyo al campo deben dejar de ser muros y obstáculos para los campesinos”.

El dirigente de la UGOCP informó que el jueves pasado hubo una reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob), durante la cual se presentó la nueva mesa directiva del Congreso Agrario Permanente.

En ese encuentro, el CAP solicitó una reunión con el encargado de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong, para que presente una agenda de diálogo y discusión de la reforma al campo propuesta por el Ejecutivo federal.

Gómez Garay aseveró que existe el acuerdo en el CAP de participar de manera constructiva en una discusión, urgente y necesaria en busca de un nuevo pacto rural, que dé un nuevo rumbo del campo mexicano.

No Comments

Comments for Piden integrar visión del sector en reforma al campo are now closed.