Notimex.- Con motivo de los 300 años del natalicio del compositor Christoph Gluck (1714-1787), la Orquesta de Cámara de Bellas Artes le rendirá un tributo el 13 y 16 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y en el auditorio Silvestre Revueltas, del Conservatorio Nacional de Música.
En lo que será el segundo programa de la orquesta estará bajo la batuta de José Luis Castillo, quien se distingue por explorar una amplia variedad de escuelas y estilos, y que en esta ocasión apuesta por el montaje de “Le cinesi” (Las chinas), ópera en un acto de Gluck.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se trata fundamentalmente de una obra autorreferencial en la que el compositor alemán, el gran reformador de la ópera, a través de su música y el texto del italiano Pietro Metastasio (1698-1782), parece hacer una sátira a las convenciones operísticas de su tiempo.
La acción teatral de esta obra versa sobre el regreso de Silango a China, tras su viaje por Europa y la melodiosa recepción a cargo de las cantantes chinas, que derrochan su voz en forma de arias en estilos diferentes para embelesar al joven Silango.
El elenco encargado de realizar el montaje estará compuesto por la soprano Angélica Alejandre (Sivene) quien desde enero de 2014 forma parte de la primera generación del Estudio de Ópera de Bellas Artes (INBA-Fonca).
Las mezzosopranos Cassandra Zoe (Lisinga), una de las más jóvenes promesas de la ópera mexicana, y Frida Portillo (Tangia) distinguida por haber participado en “Carmina Burana”, de Carl Orff.
Mientras que el tenor Orlando Pineda (Silango) ha cantado en las principales salas de la república mexicana, entre ellas el Teatro Juárez de Guanajuato y la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario (CCU).
“Le cinesi” (Las chinas) fue estrenada el 24 de septiembre de 1754, en ocasión de la visita de la emperatriz María Teresa a la casa vienesa de los Saxe-Hilburghausen.
Christoph Willibald von Gluck (1714-1787) compuso un total de 107 obras enmarcadas dentro del movimiento romántico, fue un reformador del género operístico y sus aportaciones a la ópera barroca le harían pasar a la historia un siglo más tarde.
Al inicio de su carrera continuó la tradición italiana como se refleja en “Artajerjes”(1741), “Il Tigrane” (1743), “La clemencia de Tito” (1752), después conoce la ópera francesa, cuya influencia saldrían obras como “Orfeo” y “Eurídice” (1762).
En “Alceste” (1767), intentaba devolver a la ópera el espíritu de la tragedia griega.
No Comments
Comments for Rendirá tributo a Christoph Gluck Orquesta de Cámara de Bellas Artes are now closed.