“Atzimba” llegará al Teatro Ocampo de Cuernavaca

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on marzo 05, 2014 with No Comments

atzimbaNotimex.- La exitosa ópera “Atzimba”, la cual narra una historia de amor imposible que se desarrolla en medio del imperio purépecha y el español, llegará el 7 y 9 de marzo al Teatro Ocampo de Cuernavaca, Morelos.

Esta ópera, que celebra el 150 Aniversario del natalicio del compositor y pianista Ricardo Castro (1864-1907), luego del éxito que logró en días pasados en el Teatro Ricardo Castro de Durango, llega a Cuernavaca bajo la batuta de Enrique Barrios y la dirección escénica de Antonio Salinas.

El público podrá disfrutar de esta obra mexicana, creada por el considerado el “último romántico del porfiriato”, quien concibió una historia de amor entre la princesa purépecha “Atzimba” y el capitán español “Jorge de Villadiego”, que se ve perturbada por la intromisión de “Huépac”, sacerdote de la Luna, quien sufre por el amor de la princesa.

El montaje, dividido en tres actos, en esta ocasión será estelarizado por Violeta Dávalos, quien encarnaren a “Atzimba” y contará con la participación de Carlos Arturo Galván como “Jorge de Villadiego”; Ana Caridad Acosta en el rol de “Sirunda”; Rufino Montero como “Huépac”; Enrique Ángeles en el papel de “Hirepan” y Carlos Sánchez como el rey “Tzimzitcha”.

Aunque Ricardo Castro (1864-1907) tenía influencia de los compositores europeos en plena época del afrancesamiento, su obra tiene rasgos nacionalistas.

Estrenada en 1900, “Atzimba” fue una de las primeras óperas en México en las que el libreto fue concebido en español, por Alberto Michel.

El escritor Salvador Novo (1904-1974) comentó que “Atzimba” se trataba de una especie de “Aida” tarasca, mientras que el poeta Luis G. Urbina (1864-1934) aseguró que “Aida” olía a Egipto y “Atzimba” a Michoacán.

A pesar de su éxito, ésta obra se guardó 28 años. Fue hasta el 16 de septiembre de 1928 cuando se presentó en el Teatro Nacional.

Desde 1952, “Atzimba” no se había escenificado, ya que desde hace varias décadas se perdió la partitura orquestal del segundo acto, en cuya reconstrucción trabajó el compositor mexicano Arturo Márquez.

“Atzimba” forma parte del programa “Ópera en los estados”, del INBA, el cual tiene contemplado llevar diversas coproducciones operísticas a Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y Michoacán.

No Comments

Comments for “Atzimba” llegará al Teatro Ocampo de Cuernavaca are now closed.