COLORES Y SABORES

Written by Redacción. Posted in Columnas, Minuto a Minuto

Published on marzo 31, 2014 with No Comments

Voto electrónico, medida nacional democrática

carlos muñozQue tal estimados lectores de Periódico Enfoque, en esta ocasión tomaré en cuenta un tema fresco en algunos estados de la república mexicana, considerando que podría ser una iniciativa de ley en la zona centro dentro del ramo democrático, se trata del llamado voto electrónico. Se preguntarán, qué es el “voto electrónico”, les comento que es una herramienta esencial y, evidentemente, ahorrativa para cientos de comisionados electorales que permitiría el ahorro de papeletas en procesos electorales, así como la eficiencia de un posible voto eficaz al momento de efectuarlo.

Apenas hace tres semanas, en Jalisco ya se dio el primer salto, ya que fue un tema tratado desde el congreso del estado, en donde parte de la bancada priista y panista, aseveró que debe realizarse lo más pronto posible con el fin de no evadir la igualdad y la toma de decisiones en una democracia. Mencionar que existieron algunas obsesiones dentro de la curul debido a que ya no cualquiera puede manipular este sistema, siendo éste una herramienta que arroja rápidamente el voto emitido por el elector.

Hablando de este último punto, ¿el voto electrónico permitiría que no haya desconfianza electoral? Veremos a continuación…

El sistema democrático en México NO ha tenido avances significativos desde hace años, aunque algunos personajes de la vida política digan todo lo contrario. Hemos pasado por procesos democráticos a nivel nacional muy críticos como aquel caso denominado “caída del sistema” teniendo como actor principal al priista Carlos Salinas; que por cierto, en septiembre del 2012, se descubrió que el PAN fue el cómplice directo y perfecto en contra de la izquierda mexicana.

Y si amigos, aterrizamos precisamente a las elecciones federales del año 2012, donde el ex candidato a la presidencia de México por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, fue quizá el personaje más criticado por miles de ciudadanos y ciudadanas. Una elección que dejó mal sabor de boca para los perredistas, para los petistas, para toda la izquierda nacional. Una elección que marcó historia consideraba por ser la más cara de toda la historia de México, especialmente por el tema de las boletas electorales, por la falta de aptitud y credibilidad por parte de un órgano tan fastidiado como lo es el IFE.

De aquel año para el día de hoy, los mexicanos no han sabido ni siquiera si en verdad se perdieron más de veinte mil boletas en todo el país o si en verdad siguen quedando en el archivo electoral federal, o si de plano fueron quemadas por completo, incógnitas todavía sin resolver pese a las creencias que ha difundido el duopolio televisivo con el paso de los meses.

Es cierto lector (a), el conflicto en sí de la democracia es de nunca acabar en México, nunca sabes qué va a pasar, nunca sabes quién pierde más o quién gana menos, objetivamente. En lo personal, he utilizado este escrito para considerar que principalmente el voto electrónico no es la solución para tener elecciones “limpias” más bien es un avance significativo, también sé que hay miles de formas de realizar un fraude electrónico, especialmente, vinculado con los negocios o vía del llamado e-commerce.

Si toda iniciativa comienza con cabeza y pies desde su inicio, pudiera que haya alguna solución al final del abismo que vive México en temas democráticos. Aquí no sé hacer o planear nuevos órganos electorales para garantizar la democracia, eso señoras y señores no sirve en lo absoluto, aquí lo que tiene que haber es mayor responsabilidad al realizar una elección… la forma es fondo, este país necesita pensar inmediatamente en el mundo de la tecnología no podemos seguir estancados en más de lo mismo.

Algunos “abuelos” de la política rechazan esta propuesta porque simple y sencillamente es temer a los hechos, temer a la realidad, ser partícipes del rechazo al cambio, meterse de lleno a la filosofía y política y decir “el voto electrónico ¿para qué?

karlos.america@hotmail.com

@CharlyeAca9

No Comments

Comments for COLORES Y SABORES are now closed.