Notimex.- El coleccionista alemán Cornelius Gurlitt devolverá a los dueños judíos los cuadros en posesión suya que fueron secuestrados por los nazis a sus legítimos propietarios en la Segunda Guerra Mundial.
Así lo dijo a medios alemanes uno de los abogados del misterioso coleccionista, quien durante décadas ocultó en su casa de Múnich unas 1 mil 400 obras de arte de valor inestimable, arrebatadas en Alemania a sus dueños judíos o retiradas de los museos porque eran consideradas “degeneradas” por el régimen nazi.
El descubrimiento por parte de la policía tuvo lugar hace dos años, sin embargo se dio a conocer al público apenas el pasado mes de diciembre.
Desde entonces Alemania tuvo que volver a enfrentarse con la página mas oscura de su historia. “Gurlitt quiere devolver todas las obras de arte, que fueron robadas a propietarios judíos, a sus correspondientes dueños o herederos”, dio a conocer su representante legal en declaraciones al diario Süddeutsche Zeitung.
En los próximos días podría tener lugar la devolución de la pintura “Mujer sentada”, de Henry Matisse, y que perteneció a la colección del político y militar alemán Hermann Göring, tras ser retirada a sus dueños legítimos.
Los medios alemanes revelaron que Gurlitt no sólo almacenó obras en su departamento de Múnich, en Alemania, sino también en Salzburgo, Austria. “Esta colección es mucho más grande de lo que se ha indicado”, aseguró el Süddeutsche Zeitung, cuyo equipo de investigación periodística, formado también por periodistas televisivos de la cadena ARD de derecho público, pudieron por primera vez acceder a filmar el almacen austriaco del collecionista.
El misterioso alemán es hijo de Hildebrandt Gurlitt, quien a pesar de tener un cuarto de sangre judía logró en el curso del régimen nazi tener la licitación para ser el gestionador oficial de arte del regimen nazi. En aquellos años acumuló una enorme colección, que sucesivamente dio por destruída en el curso de los bombardeos de Dresden. Su muerte no hizo más que sellar esta versión hasta hace dos años.
Se trata de la mayor colección de arte desaparecido en la época nazi que volvió a aparecer toda junta. En ella hay obras de Pablo Picasso y de los franceses Pierre-Auguste Renoir, Gustave Courbet, Henri Matisse y Henri de Toulouse-Lautrec. También el expresionismo alemán está muy representado con trabajos de Franz Marc, Emil Nolde, August Macke, Max Beckmann, Oskar Kokoschka, Karl Schmidt-Rottluff y Ernst-Ludwig Kirchner. Pero no sólo hay “clásicos modernos” sino también del Siglo XVI al XVIII. En particular se destacó una obra de Canaletto (1808-1885) y otra de Alberto Durero (1471-1528). A todas estas se suman obras de Otto Dix y Marc Chagall.
No Comments
Comments for Cornelius Gurlitt devolverá obras de arte a legítimos dueños are now closed.