Disminuyeron quejas contra la administración pública federal: CNDH

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on marzo 12, 2014 with No Comments

Cortesía

Cortesía

Notimex.- El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva aseguró que durante 2013 disminuyeron las quejas en algunos ámbitos, y reconoció la voluntad del gobierno federal para aceptar todas las recomendaciones, incluidas algunas rechazadas en 2012.

Al presentar su Informe de Actividades 2013 al presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió también que los grupos de autodefensa en Michoacán y Guerrero están operando fuera de la ley.

Sin embargo, celebró que las autoridades federales hayan puesto atención, en especial en Michoacán, e iniciaran un proceso de orientación a esos grupos hacia esquemas de legalidad.

Detalló que el año pasado se recibieron y clasificaron 45 mil 972 escritos de quejas, de los cuales 23 mil 716 dieron origen a nueve mil ocho expedientes, ocho mil 167 de orientación directa, así como seis mil 115 de remisión y 426 de inconformidad.

El ombudsman nacional añadió que los 22 mil 256 escritos de queja restantes se refieren a solicitudes de otro tipo que fueron plenamente atendidas.

Dio a conocer las 10 autoridades señaladas con mayor frecuencia como responsables de violar los derechos humanos: El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros.

Además refirió que se emitieron 86 recomendaciones en las que fueron señaladas 109 autoridades, de estas 65 dirigidas a autoridades del ámbito federal y 44 a estatales y municipales.

Asimismo, dijo que disminuyeron 50 por ciento las quejas contra el Ejército mexicano respecto a 2012, lo que habla de la capacitación en derechos humanos a todo su personal y así evitar violaciones a los derechos fundamentales.

Plascencia Villanueva resaltó también que el Consejo Consultivo de la CNDH aprobó la emisión de la recomendación general sobre agravios a periodistas en México y la impunidad imperante.

En ese sentido, el ombudsman destacó que se erradicaron 68 casos correspondientes a agravios cometidos en prejuicio de periodistas, 54 en agravio de defensores civiles de derechos humanos.

En este marco reconoció al presidente Peña Nieto que en 2013 se dieron pasos importantes para avanzar en el respeto a los derechos humanos con mejoras legales e impulso al conocimiento en la materia y en la apuesta al fortalecimiento de las instituciones.

No obstante, reconoció que a pesar de los avances, aún persisten prácticas contra la dignidad humana y el Estado de derecho que no han logrado ser superadas, y al respecto enfatizó que el derecho humano a la seguridad pública y la lucha contra la desigualdad siguen siendo las principales demandas de los mexicanos.

Sobre las autodefensas, reveló que en un informe relativo a la situación de esos grupos en Guerrero, se reiteró la preocupación por los peligros y riesgos que representa su existencia, en particular la situación de inseguridad y violencia que se ha extendido de manera peligrosa en ese estado.

“Esto tiene como origen la fractura social y política, no sólo derivada de añejas desigualdades sino también por la desconfianza en las autoridades locales ante su incapacidad para garantizar sus derechos fundamentales”, expresó.

No Comments

Comments for Disminuyeron quejas contra la administración pública federal: CNDH are now closed.