Donarán más de 5 mil libros de Ana María Navales a la UZ, en España

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on marzo 10, 2014 with No Comments

LibrosNotimex.- En el quinto aniversario luctuoso de la escritora española Ana María Navales, que se cumple mañana, la autora será recordada con la donación de su colección literaria a la Universidad de Zaragoza (UZ).

Esta iniciativa, impulsada por el esposo de Navales, el periodista y escritor Juan Domínguez Lasierra, se realizará mañana en la biblioteca María Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras, de dicha casa de estudios, donde se entregarán 5 mil 600 volúmenes de su colección.

En este espacio, además, la destacada novelista será evocada con la exposición “El mundo poético de Ana María Navales”, que permanecerá en exhibición hasta el 11 de mayo, de acuerdo con información difundida en el sitio electrónico “www.heraldo.es”.

La muestra, que constará de cerca de seis mil volúmenes de las piezas literarias y otros documentos ilustrativos de la colección personal de la investigadora, abordará entre otros temas, la poesía, el feminismo, la literatura hispanoamericana y la vida y obra de la escritora Virginia Woolf (1882-1941), de la cual fue especialista.

Su extensa obra será compilada, por primera vez, en un pequeño volumen editado a propósito de este homenaje y que se podrá admirar en la exposición. Ana María Navales, quien nació en la ciudad de Zaragoza, España en 1939, asistió a la Universidad de su ciudad de origen, de la que doctoró en Filosofía. Fue profesora de Literatura Hispanoamericana y becaria de la Fundación Juan March de creación literaria y del Ministerio de Cultura, señala su biografía disponible en el portal electrónico “escritoras.com”.

Fundó y dirigió la revista “Turia”, del Instituto Estudios Turolenses, mismo donde fue jefa de la sección de Creación Literaria, y estuvo al frente del periódico cultural y educativo “Wolter”. La especialista en literatura femenina en 1973 publicó su primer libro de poemas “Junto a la última piel” y cinco años más tarde ganó el Premio San Jorge con “Del fuego secreto”.

Al año siguiente obtuvo diversos galardones, tales como, un accésit Adonais por su obra “Mester de amor”; el Premio José Luis Hidalgo (1983), por “Nueva, vieja estancia”, y dos años después el Antonio Camuñas con “El laberinto del Quetzal”. Además en 2001 el gobierno de Aragón le concedió el primer Premio de las Letras Aragonesas. Navales, quien fue premiada en certámenes nacionales e internacionales, traducida a numerosos idiomas, ha sido incluida en diversas antologías poéticas y de narrativa española.

Asimismo, fue la escritora española invitada al congreso de la literatura femenina hispánica celebrado en Toronto, Canadá, en septiembre del 2000 y al de Guadalajara, en México, en 2004. Entre sus obras poéticas, destacan “Los labios de la luna” (1987), “Junto a la última piel” (1973), “Tentación de la sombra” (1980) y los relatos “Una máquina gris y verso” (1975), “Un rumor de primavera” (1981) y “Zacarías, rey” (1992). Finalmente, Ana María Navales, quien se consideró una rebelde y libre en la poesía, la prosa y en la vida, murió el 11 de marzo de 2009 en Borja, España.

No Comments

Comments for Donarán más de 5 mil libros de Ana María Navales a la UZ, en España are now closed.