Duranguenses reciben la primavera en La Ferrería

Written by Redacción. Posted in Durango, Estados, Minuto a Minuto

Published on marzo 21, 2014 with No Comments

Zona Arqueológica La FerreriaNotimex. Durango.- Cientos de duranguenses se reunieron en las ruinas del sitio arqueológico de La Ferrería para pedir al Sol la limpieza de sus almas y el cuidado de sus tierras, que han sufrido sequías en los últimos años.

A las 6:00 horas de este viernes, el chamán colocó en el patio de la pirámide de este conjunto de ruinas, ofrendas de maíz, hierbas, incienso, cuarzo, caracoles, fuego y conchas para el dios Sol.

Vestidos de blanco, Ana María Arellano, desde hace 32 años realiza este ritual de limpia y pide a Dios que se deshaga de la contaminación de la tierra, así como de las impurezas del cuerpo “ser un buen humano, que nos llene de vibraciones positivas con los rayos del Sol”.

“Me gusta venir, porque me nutre, este es un lugar muy simbólico, ya que dicen que Durango es el ombligo del mundo o el corazón de la paloma, hay una energía especial”, manifestó.

Por su parte, la arqueóloga Cindy Sandoval Mora, manifestó que en el pasado, la cultura de los chalchihuites construyeron esta pirámide que está alineada con los solsticios.

El patio tiene entrada a los rayos del Sol durante el equinoccio, y según las investigaciones, durante estas fechas los habitantes de La Ferrería hacían la adoración del Sol y de Venus.

Los visitantes con las manos arriba pidieron la energía hacia los cuatro puntos cardinales y después realizaron limpias corporales con copal.

No Comments

Comments for Duranguenses reciben la primavera en La Ferrería are now closed.