Notimex.- El cineasta español Antonio Hens presentó hoy aquí su película más reciente “La partida”, una historia de corrupción moral y amor homosexual en Cuba, la cual, aseguró, es muy reclamada ya en México.
En entrevista con Notimex, indicó que después de haber sido ya vista en distintos festivales, entre ellos el de La Habana y de ser presentada en diversas salas de cine del mundo, “tengo muchísimas peticiones de México para que pueda ser llevada allí”.
Confió en que pronto su película, protagonizada por los cubanos Milton García y Reinier Díaz, acompañados por actores de larga trayectoria en la isla como Luis Alberto García y Mirtha Ibarra, así como el español Toni Cantó, pueda estar en salas mexicanas.
Hens, nacido en Córdoba, sur español, indicó en la presentación del filme en esta ciudad que desde que conoció Cuba a finales de los años 90, por motivos familiares, quedó aturdido por lo complejo, contradictorio, a veces surrealista, lamentable, pero siempre palpitante de su apariencia social.
“Me quedé intrigado por los chicos que tratan de buscar un punto de partida dentro de la compleja situación”, anotó y agregó que plasmó en el guión, junto con Abel González Melo, la historia de un chico en contradicción con su propia virilidad.
Una pareja de adolescentes homosexuales y apasionados al futbol son los protagonistas de “La partida”, y al respecto, el cineasta señaló que ese deporte constituye un paralelo simbólico con lo que ahora se conoce como “la salida del armario”.
“En Cuba, el deporte nacional es el beisbol. El futbol está buscando su espacio, como los homosexuales”, abundó.
Al respecto, Mirtha Ibarra, quien en 1994 fue una de las protagonistas de “Fresa y chocolate”, otra película cubana sobre homosexualidad masculina, aseguró que en la isla ya se están dando avances para respetar el homosexualismo.
“Todavía hay personas que tienen esos conflictos con la homosexualidad, pero una de las cosas más hermosas de ‘Fresa y chocolate’ es lo que provocó en la sociedad cubana”.
Puntualizó además que mucho de lo que se puede ver en “La partida” implica la degradación moral que hay en la pobreza extrema, cuando ya no hay códigos morales.
El actor español Toni Cantó, quien es diputado desde hace dos años por Unión Progreso y Democracia (UPyD), se mete en la piel de un español que solicita los servicios sexuales de uno de los dos adolescentes.
En la presentación, expresó que “quisiera que huyéramos de la prepotencia occidental de un país como España, que parece tener todo superado, pero en ciertos pueblos del interior puede haber también intolerancia a la homosexualidad”.
Expuso que quiso perfilar un personaje que no fuera el “de loca”, para hablar de un tema que está vigente en España, el de “la ocultación de la opción sexual”.
Sobre las escenas de la película en las que sale desnudo, el actor y político, quien puntualizó que hizo el rodaje antes de participar en las primarias de su partido, manifestó que “soy consciente de que vivo en un país donde la gente se lleva antes las manos a la cabeza por ver el cu… a un diputado, que por sorprenderlo robando”.
No Comments
Comments for El filme “La partida” ya es muy reclamado en México: Antonio Hens are now closed.