En Cholula ya todo listo para la festividad de origen prehispánico “La Tlahuanca”

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , ,

Published on marzo 28, 2014 with No Comments

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Por: Omar Sánchez Chávez

San Pedro Cholula. Como es tradición, cada año a partir del mediodía inicia la famosa Tlahuanca en la Capilla Real o de Naturales, que se celebra cada cuarto lunes de Cuaresma y que en este año cae el 31 de marzo.

En entrevista con el presidente de la Asociación “Pro Cholula”, Susano Toxqui señaló que la festividad es de origen prehispánico pero con fusión católica, y que la palabra Tlahuanca se deriva del vocablo náhuatl “tlauanqui”, que significa “borracho” o “embriaguez”.

La festividad inicia con una misa solemne en el Altar de San Pedro de Ánimas, que honra a los “principales” que son difuntos llamados así por su participación en las actividades tradicionales de los barrios de Cholula.

Recordemos que la tradición de beber pulque es de origen prehispánico, y a los niños de esta región se les enseña a probarlo para que continúen con la costumbre de beber la bebida de los dioses.

En esta celebración religiosa de origen pagano, conviven los mayordomos encargados de la “Circular”, quienes invitan a los demás barrios, donde su representante porta el bastón con la imagen religiosa patrona de cada barrio, y todos se reúnen para tomar, celebrar y comer la tradicional comida de la región.

El señor Susano Toxqui, apuntó que esta ocasión como es tradición la Asociación Pro Cholula, A.C. y la Fundación Omar Jiménez Espinosa, A.C. que se encargan de preservar y fomentar las costumbres cholultecas, donarán 400 litros de pulque proveniente de Tlaxcala.

No Comments

Comments for En Cholula ya todo listo para la festividad de origen prehispánico “La Tlahuanca” are now closed.