Por: Alejandro Muñoz.
Como cada año, cientos de cuadrillas de Huehues han salido a las calles de la ciudad para llevar a cabo su tradicional baile, que marca el inicio de las celebraciones de la cuaresma destinado por la Iglesia católica.
Pero ¿qué hay detrás de este tan distinguida celebración?, aquí te dejamos los datos para que los compartas.
Lo primero que debes saber es que, Huehue proviene de la derivación de Huehuetlán (municipio del estado de San Luis Potosí) que significa pueblo viejo, nombre que dieron al lugar los españoles en el siglo XVI. Asimismo, Huehue es un término náhuatl que significa anciano.
Existen muchas versiones sobre el origen de las danzas de los huehues. Por un lado se dice que su origen es tlaxcalteca, que llegó a Puebla gracias a algunas personas que ayudaron a la fundación de la ciudad, acobijando la tradición desde el siglo XVII.
El baile de los Huehues, cuenta con un trasfondo tanto religioso como satírico, ya que los danzantes se vestían haciendo mofa de los propios españoles y demás personas de clase alta que los dominaban.
En el caso de Puebla, la tradición inició principalmente en los barrios El Alto y Xanenentla, donde había asentamientos de tlaxcaltecas; luego se fue expandiendo hacia Xonaca y las juntas auxiliares, y en cada una de estas comunidades se fueron haciendo las modificaciones para adaptarla a las tradiciones propias del lugar.
No Comments
Comments for Huehues, tradición llena de sátira y colorido are now closed.