Notimex.-El presidente provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), Benito Nacif, aseguró hoy que el organismo tendrá la “casa en orden” cuando lleguen los nuevos integrantes del consejo general, para “entregar la estafeta y para que no haya sobresaltos”.
En entrevista al término de la inauguración de la Semana Internacional de la Cultura Laica, se refirió además a la integración del Comité Técnico evaluador responsable de conformar las ternas o quintetas de candidatos a los cargos del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).
Esta instancia, dijo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, debe brindar certeza y confianza de que los criterios para la elección serán técnicos, objetivos y profesionales, y no por cuotas partidistas.
Una vez que concluya la etapa de selección serán los propios partidos, a través de sus coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, quienes impondrán el siguiente ingrediente que forma parte del procedimiento que es el consenso político.
“Lo ideal sería que el Consejo General del INE sea fruto del consenso también de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, tal como está contemplado en el procedimiento”, dijo Nacif, quien también se inscribió a este proceso de selección.
En ese sentido, opinó que sería una falla “si tenemos que llegar a la etapa de la insaculación o del sorteo, ya sea en la Cámara de Diputados o en la Suprema Corte de Justicia”, pues hay condiciones para que a través del diálogo y la deliberación se generen consensos.
“Si el Consejo General del INE nace con el respaldo del consenso amplio de los partidos políticos en la Cámara de Diputados, nacerá fuerte, y eso ayudará a reducir riesgos, a darle la capacidad para operar de manera exitosa la reforma electoral en el mediano y largo plazo y los procesos electorales que están a la puerta en el corto plazo”, enfatizó.
Entre más pronto se desahogue el procedimiento, mejor por la proximidad el proceso electoral federal y los 17 procesos electorales locales.
“Necesitamos que el INE se integre a la brevedad posible, de manera que los nuevos consejeros u órganos máximos de dirección del Instituto tomen cartas en el asunto y le dén continuidad a los trabajos que desde ahora estamos preparando en el IFE.
No Comments
Comments for IFE tendrá “la casa en orden”, para transición sin sobresaltos are now closed.