INAH propone proyecto de restauración del Panteón Civil de Cuautla

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , , , , ,

Published on marzo 05, 2014 with No Comments

panteon cuautlaNotimex.- Con el objetivo de que no sólo los historiadores e investigadores lo aprecien, sino la ciudadanía en general, el Centro INAH-Morelos propuso un proyecto para restaurar y rehabilitar el Panteón Civil de Cuautla, Morelos, cuyo estilo arquitectónico es similar a los diseñados en el siglo XIX por el escultor y arquitecto Manuel Tolsá.

De acuerdo con la arquitecta Roxana Galindo Cortés, del Centro INAH-Morelos, la propuesta busca rescatar el camposanto afectado por el paso del tiempo, así como reglamentar su uso y hacerlo autofinanciable.

El cementerio cuenta con 10 mil tumbas, entre las que figuran las de personajes relevantes de la Revolución Mexicana como Emiliano Zapata y Virginia Hernández, heroína local que llevaba y traía la correspondencia del general, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de un comunicado.

“(El sepulcro de Emiliano Zapata) es uno de los componentes históricos más importantes del inmueble. En 1932, los restos del general fueron exhumados y trasladados a su actual morada. La figurilla ornamental quedó en posesión de su familia”, expuso.

La fachada principal del camposanto se encuentra decorada con triglifos y metopas, utilizados con frecuencia durante el siglo XIX.

También se ubican volutas, especialmente, en la portada de la Iglesia del Señor del Pueblo, antiguo Templo de Santa Bárbara.

“Los diseños de Tolsá empezaron a implementarse antes de la promulgación de las Leyes de Reforma (…) El cementerio de Cuautla cumple con la distribución arquitectónica que ideó el artista. Se trata de una planta en U con nichos en los corredores laterales, a un costado de la iglesia central”, indicó.

Del camposanto sobresalen, además, varias bardas perimetrales, entre las que destaca una de mampostería de piedra y adobe.

A decir de la arquitecta, la tipología del remate de las cabeceras de las tumbas es un elemento importante que cambia un poco el diseño, ya que algunas fueron intervenidas luego de su construcción entre 1920 y 1930.

“Originalmente el camposanto tenía cubiertas de viguería de madera en su bóveda catalana, actualmente está en muy mal estado y el corredor sur tiene sus viguetas de rieles deterioradas. Es el único corredor que todavía tiene las cubiertas, los demás las han perdido”, refirió.

Galindo Cortés, quien encabeza el proyecto, indicó que “el cementerio cuenta con sepulturas afrancesadas y porfirianas, y que su importancia radica en las épocas de construcción. “Hay elementos históricos y artísticos importantes, por lo que es necesario hacer un catálogo de la arquitectura relevante, como la sepultura más antigua, que data de 1867”, mencionó.

Sobre la regulación, la arquitecta señaló que existen algunas tumbas con aspecto de cuartos de habitación debido a sus dimensiones y servicios con los que cuentan, por lo que es necesario que exista una serie de reglamentos; “la propuesta es reutilizar los nichos como urnas funerarias”, apuntó.

Inicialmente, el panteón municipal se encontraba en la orilla de la ciudad, pero en 1905 el espacio fue insuficiente. Posteriormente, el ayuntamiento solicitó a religiosos y propietarios de la Hacienda de Coahuixtla una donación de terrenos.

El Panteón Civil de Cuautla pertenece a la Zona de Monumentos Históricos en Cuautla, conformada por 19 inmuebles construidos durante los siglos XVI y XIX.

No Comments

Comments for INAH propone proyecto de restauración del Panteón Civil de Cuautla are now closed.