Llega a festivales trabajo fílmico relacionado con el Totonacapan

Written by Redacción. Posted in Espectáculos, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , ,

Published on marzo 01, 2014 with No Comments

ttNotimex.- A ocho años de su creación, la Casa de Medios de Comunicación y Difusión del Centro de las Artes Indígenas (CAI), que fomenta el Séptimo Arte, comienza a ver los frutos de su trabajo con la realización de un filme y 18 cortometrajes, algunos con presencia en festivales internacionales.

Creada en 2006 dentro de Cumbre Tajín e incorporada al CAI un año después, la institución abrió sus puertas a todo el público con el fin de enseñar a realizar pequeñas producciones. De esta escuela ya han salido tres generaciones de cineastas, guionistas y productores, quienes han hecho trabajos en español y totonaca.

Lázaro Olmedo Santiago, coordinador de la Casa de Medios de Comunicación, indicó en conferencia de prensa que a la escuela se han incorporado diversas personas como Ricardo Benet, docente y jurado cinematográfico en Europa y América, además de responsable de filmes como “Nómada”. Agregó que el objetivo es formar jóvenes que dominen las tecnologías a través de los pueblos nativos, los cuales se ven reflejados en cortometrajes.

“El objetivo de la Casa de Medios va aunado también a acercar a las poblaciones de la sierra del Totonacapan y de la costa; el video y la radio como herramienta de expresión y de creatividad nos ha permitido en este lugar formar diálogos para seguir regenerando nuestra cultura y nuestras tradiciones”, acotó Olmedo.

Por su parte, Humberto García García, subdirector educativo del CAI, explicó que la Casa de Medios enseña a los jóvenes cómo crear producciones en radio, video y fotografía. Abundó que su plan de estudio incluye áreas como la técnica, que consiste en desarrollarla para el dominio de las herramientas audiovisuales, y el área humana en la cual aplican los valores sociales, espirituales, religiosos y culturales.

En el ámbito cultural, los jóvenes comparten los antecedentes históricos de los totonacas, el origen, los principios, los significados, así como los estilos de vida, de vestir, de comer, los sitios sagrados y la gastronomía de dicha cultura; mientras que en materia artística, los alumnos descubren sus dones, guiados por los abuelos de la comunidad.

En el entrenamiento de la apreciación visual, activan sentidos como el gusto, el tacto y el olfato con la realización de actividades ceremoniales o con la producción de algunas piezas artísticas.

En el aspecto social buscan mantener el buen diálogo y fomentar buenas relaciones humanas, mientras que en el área lingüística resaltan la conservación y práctica de la lengua totonaca, a fin de que se tome conciencia de preservar la lengua materna.

Después de ocho años, la Casa de Medios ha creado un largometraje y 18 cortometrajes, algunos de ellos con presencia en festivales internaciones de cine y tres formarán parte de la Muestra Internacional “El cine en la Cumbre”, que se llevará a cabo en los cinco días que durará la Cumbre Tajín 2014.

Por el momento, la institución cuenta con el apoyo de la Cumbre Tajín y a últimas fechas del CAI, auspiciado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Veracruz.

Los cursos de cinematografía se imparten todos los sábados a lo largo del año. Durante la charla con los medios se proyectaron los cortos “La oscuridad”, de Santos Méndez; “Deben estar locos”, de Rubén García, y “Camino abajo”, de Lazáro Olmedo.

Todos los trabajos contaron entre sus protagonistas con familiares, amigos y actores de la Casa de Teatro.

No Comments

Comments for Llega a festivales trabajo fílmico relacionado con el Totonacapan are now closed.